Biden viaja a Japón tras alertar sobre amenaza norcoreana

Autoridades de ambos países alertaron que el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría agravar las tensiones regional con una prueba nuclear durante la visita de Biden a la región

El presidente estadounidense Joe Biden viaja este domingo a Japón en la segunda escala de su gira asiática, en la que busca reforzar la presencia estadounidense ante el auge de China y el riesgo de una Corea del Norte con armas nucleares.

Biden saldrá de Corea del Sur, donde se reunió con el recién electo presidente Yoon Suk-yeol para discutir la realización de nuevos ejercicios militares para contrarrestar el militarismo norcoreano.

Autoridades de ambos países alertaron que el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría agravar las tensiones regional con una prueba nuclear durante la visita de Biden a la región.

En una conferencia de prensa conjunta con Yoon, Biden citó una «competencia entre democracia y autocracia» en el mundo, y que la región del Asia Pacífico es clave en la disputa.

Biden firma ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania

«Hablamos extensamente de la necesidad de ampliar esto más allá de Estados Unidos, Japón y Corea para incluir a todo el Pacífico y el Pacífico Sur y el Indo-Pacífico. Creo que esta es una oportunidad», declaró.

Si bien China es el principal rival de Estados Unidos en esa lucha, Biden ilustró los desafíos que plantea Rusia al firmar en Seúl un paquete de 40.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania en su guerra con Moscú.

Antes de salir de Corea del Sur, Biden se reuniría con el presidente de Hyundai para celebrar la decisión del gigante automovilístico de invertir 5.500 millones de dólares en una planta de autos eléctricos en el estado sureño de Georgia.

También esperaba ir con Yoon a visitar soldados estadounidenses y surcoreanos basados en el país asiático.

En Japón, Biden se reunirá el lunes con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre con los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.

También el lunes, Biden presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Amenaza norcoreana

Biden y Yoon dijeron el sábado que «al considerar la creciente amenaza» de Corea del Norte, «acuerdan iniciar discusiones para ampliar el foco y escala de ejercicios militares conjuntos en y alrededor de la península coreana».

El posible aumento de los ejercicios militares conjuntos se da en respuesta a la serie de pruebas armamentistas norcoreanas de este año, mientras crece el temor de que en cualquier momento lancen otro misil.

Yoon señaló que discutió con Biden «si debemos desarrollar varios tipos de simulacros conjuntos en preparación para un ataque nuclear».

Trump pagó 110.000 dólares de multa por «obstruir» una investigación fiscal en Nueva York

También señaló la necesidad de contar con «aviones de combate y misiles, un cambio del pasado cuando solo pensábamos en la protección nuclear como disuasión».

Cualquier aumento de fuerzas o expansión de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur podría irritar a Pyongyang, que ve las maniobras como ensayos para una invasión.

Biden y Yoon ofrecieron ayuda a Corea del Norte para enfrentar su brote de covid-19.

El comunicado de Estados Unidos y Corea del Sur señaló que los dos presidentes «expresan su preocupación por el reciente brote de covid-19» y «están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para brindar asistencia» a Corea del Norte para ayudarle a combatir el virus.

El domingo, la prensa estatal norcoreana dijo que 2,6 millones de personas estaban con «fiebre» y 67 murieron, lo que señalaron como una tasa de mortalidad de solo 0,003%, pese a que su población no está vacunada y abunda la desnutrición.

Biden no descartó reunirse con Kim si éste fuera «sincero», pero reconoció la dificultad de lidiar con impredecible dictador.

«Hemos ofrecido vacunas, no solo a Corea del Norte sino también a China y estamos dispuestos a hacerlo de inmediato», declaró Biden a la prensa. «No tuvimos respuesta».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.