Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Mundo

Biden viaja a Japón tras alertar sobre amenaza norcoreana

Autoridades de ambos países alertaron que el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría agravar las tensiones regional con una prueba nuclear durante la visita de Biden a la región

El presidente de Estados Unidos este miércoles 23 de marzo de 2022 previo a su viaje a Europa. AFP/NI

El presidente estadounidense Joe Biden viaja este domingo a Japón en la segunda escala de su gira asiática, en la que busca reforzar la presencia estadounidense ante el auge de China y el riesgo de una Corea del Norte con armas nucleares.

Biden saldrá de Corea del Sur, donde se reunió con el recién electo presidente Yoon Suk-yeol para discutir la realización de nuevos ejercicios militares para contrarrestar el militarismo norcoreano.

Autoridades de ambos países alertaron que el líder norcoreano, Kim Jong Un, podría agravar las tensiones regional con una prueba nuclear durante la visita de Biden a la región.

En una conferencia de prensa conjunta con Yoon, Biden cit√≥ una ¬ęcompetencia entre democracia y autocracia¬Ľ en el mundo, y que la regi√≥n del Asia Pac√≠fico es clave en la disputa.

Biden firma ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania

¬ęHablamos extensamente de la necesidad de ampliar esto m√°s all√° de Estados Unidos, Jap√≥n y Corea para incluir a todo el Pac√≠fico y el Pac√≠fico Sur y el Indo-Pac√≠fico. Creo que esta es una oportunidad¬Ľ, declar√≥.

Si bien China es el principal rival de Estados Unidos en esa lucha, Biden ilustr√≥ los desaf√≠os que plantea Rusia al firmar en Se√ļl un paquete de 40.000 millones de d√≥lares en ayuda para Ucrania en su guerra con Mosc√ļ.

Antes de salir de Corea del Sur, Biden se reunir√≠a con el presidente de Hyundai para celebrar la decisi√≥n del gigante automovil√≠stico de invertir 5.500 millones de d√≥lares en una planta de autos el√©ctricos en el estado sure√Īo de Georgia.

También esperaba ir con Yoon a visitar soldados estadounidenses y surcoreanos basados en el país asiático.

En Japón, Biden se reunirá el lunes con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre con los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.

También el lunes, Biden presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Amenaza norcoreana

Biden y Yoon dijeron el s√°bado que ¬ęal considerar la creciente amenaza¬Ľ de Corea del Norte, ¬ęacuerdan iniciar discusiones para ampliar el foco y escala de ejercicios militares conjuntos en y alrededor de la pen√≠nsula coreana¬Ľ.

El posible aumento de los ejercicios militares conjuntos se da en respuesta a la serie de pruebas armamentistas norcoreanas de este a√Īo, mientras crece el temor de que en cualquier momento lancen otro misil.

Yoon se√Īal√≥ que discuti√≥ con Biden ¬ęsi debemos desarrollar varios tipos de simulacros conjuntos en preparaci√≥n para un ataque nuclear¬Ľ.

Trump pag√≥ 110.000 d√≥lares de multa por ¬ęobstruir¬Ľ una investigaci√≥n fiscal en Nueva York

Tambi√©n se√Īal√≥ la necesidad de contar con ¬ęaviones de combate y misiles, un cambio del pasado cuando solo pens√°bamos en la protecci√≥n nuclear como disuasi√≥n¬Ľ.

Cualquier aumento de fuerzas o expansión de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur podría irritar a Pyongyang, que ve las maniobras como ensayos para una invasión.

Biden y Yoon ofrecieron ayuda a Corea del Norte para enfrentar su brote de covid-19.

El comunicado de Estados Unidos y Corea del Sur se√Īal√≥ que los dos presidentes ¬ęexpresan su preocupaci√≥n por el reciente brote de covid-19¬Ľ y ¬ęest√°n dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para brindar asistencia¬Ľ a Corea del Norte para ayudarle a combatir el virus.

El domingo, la prensa estatal norcoreana dijo que 2,6 millones de personas estaban con ¬ęfiebre¬Ľ y 67 murieron, lo que se√Īalaron como una tasa de mortalidad de solo 0,003%, pese a que su poblaci√≥n no est√° vacunada y abunda la desnutrici√≥n.

Biden no descart√≥ reunirse con Kim si √©ste fuera ¬ęsincero¬Ľ, pero reconoci√≥ la dificultad de lidiar con impredecible dictador.

¬ęHemos ofrecido vacunas, no solo a Corea del Norte sino tambi√©n a China y estamos dispuestos a hacerlo de inmediato¬Ľ, declar√≥ Biden a la prensa. ¬ęNo tuvimos respuesta¬Ľ.

Autor
F
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

No es la primera vez que Pyongyang lanza propaganda hacia el Sur, pero los métodos de esta ocasión son peculiares

Mundo

El √ļltimo intento se produjo tan solo unas horas despu√©s de que Corea del Sur, China y Jap√≥n exigieran la desnuclearizaci√≥n de Corea del...

Mundo

Putin recibi√≥ al dirigente norcoreano Kim Jong Un en Rusia en septiembre de 2023, en un encuentro donde no se firm√≥ ning√ļn acuerdo oficial.

Nación

Oliver Jos√© Zeled√≥n G√≥ngora, de 24 a√Īos, falleci√≥ el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladr√≥n que hu√≠a de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024