Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Chávez habría ordenado «inundar» EEUU de cocaína según artículo de WSJ

El desaparecido presidente venezolano, Hugo Chávez, habría ordenado «inundar» Estados Unidos de cocaína según The Wall Street Journal (WSJ).

WSJ publicó un artículo en el que asegura haber tenido acceso a documentos de fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York.

Según estos documentos, citados por WSJ, Chávez y el narcotráfico tenían vínculos cercanos.

De acuerdo a la fuente, la idea de Chávez era “inundar a Estados Unidos con cocaína como iniciativa de su Gobierno de combatir a la administración Bush”

Para lograr el objetivo, según el mismo artículo, el extinto dictador se rodeó de colaboradores a los que ordenó trabajar con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los documentos igualmente señalan que el cartel de los soles, que supuestamente opera en Venezuela, no solo era para lucrar a sus miembros, sino también para cumplir el objetivo de enviar drogas a Estados Unidos.

WSJ afirma que los documentos se mantuvieron archivados en España por los funcionarios judiciales que buscaban extraditar al general retirado venezolano Hugo Carvajal.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro durante una visita de este último a Managua. Archivo/NI

 

Carvajal, apodado El Pollo, fue director de Inteligencia Militar en Venezuela durante el gobierno de Chávez.

Según la cadena CNN, que solicitó una declaración sobre este caso a los tribunales españoles, estos respondieron que «no podían comentar sobre documentos enviados por las partes».

El artículo de WSJ, que fue firmado por Juan Forero y José de Córdoba, insiste en que los documentos comprueban el papel de Chávez en el tráfico de drogas hacia Norteamérica.

Adicionalmente, los documentos dicen que actualmente, bajo la administración de Nicolás Maduro, varios de sus colaboradores que ya venían trabajando con Chávez, continúan a cargo del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

WSJ dice haber solicitado la versión del gobierno venezolano sin que hasta ahora haya respondido.

*Aquí puede leer el artículo completo de WSJ

Fotografía tomada de The New York Times

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023