Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

A un año de las protestas del 11J, EEUU destaca el “coraje del pueblo cubano”

El gobierno de EEUU ha reiterado por diferentes vías desde el 11 de julio de 2021 su voluntad para apoyar los deseos de libertad del pueblo cubano.

Un hombre es agarrado por el cuello durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

Un año después de que estallaran las protestas del 11 de julio en Cuba, que dejaron un saldo de un muerrto y centenares de manifestantes presos o en procesos judiciales, el gobierno de Estados Unidos destacó este lunes la valentía de los que protestaron en aquella jornada.

“Estados Unidos reconoce la determinación y el coraje del pueblo cubano que continúa luchando por el respeto de los derechos humanos y perseverando a través de la represión durante un año histórico”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado el lunes.

Las protestas del 11 de julio de 2021 estallaron en San Antonio de los Baños, en las afueras de la capital cubana, y se extendieron por todo el país.

EEUU anuncia nueva ayuda militar a Ucrania

Organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Cuba han cifrado en más de 700 los presos políticos en Cuba a raíz de aquellos hechos.

El principal diplomático estadounidense agregó que los lazos entre los dos pueblos es el que le permite a la administración del presidente Joe Biden mantener su determinación de ayudar al pueblo cubano “en su lucha por la democracia”, incluso “promoviendo” frente a miembros de la cúpula gubernamental en La Habana “la rendición de cuentas de los funcionarios del régimen cubano por abusos contra los derechos humanos”.

La Administración Biden ha dictado sanciones de restricciones de visas a varias decenas de altos funcionarios cubanos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) por su implicación en sofocar las protestas de manera violenta.

Biden llama a votar para defender el derecho al aborto y las libertades

“Estamos con ustedes”, aseguró Blinken, “ya que el régimen cubano, en lugar de dar la bienvenida a las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a sentencias de prisión de décadas”.

“Estados Unidos permanecerá siempre con el pueblo cubano en su deseo de construir un futuro mejor”, dijo Blinken.

Gestión para proveer Internet a Cuba

Durante las protestas, el gobierno de Miguel Díaz-Canel procedió a cortar el servicio de telefonía móvil en algunas partes del país, para impedir la comunicación entre los manifestantes por las redes sociales, como han denunciado algunos de los manifestantes desde entonces.

El senador republicano por Florida Mario Díaz-Balart, en una conferencia de prensa en la mañana del lunes en Miami, habló sobre las gestiones de la Cámara de Representantes para proveer vías de comunicación e internet al pueblo cubano.

“Nosotros hemos tenido múltiples reuniones con el sector privado, ya lo pueden hacer en veinticuatro horas, y están dispuestos a proveer comunicación entre el pueblo cubano. Lo único que requieren es la luz verde del presiden Biden y la Administración”, aseguró.

El senador criticó que el Gobierno no haya, en su opinión, dado pasos concretos al respecto: “el presidente Biden ha rehusado hacerlo”.

Un mes después de las protestas, los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos emitieron una hoja informativa detallando los pasos para la concesión de licencias para los servicios de internet y telecomunicaciones relacionados con Cuba.

Tras la represión, la crisis de derechos humanos

La organización Human Rights Watch (HRW) emitió el lunes temprano un informe de 37 páginas donde recoge los resultados de una investigación que concluye que las fuertes medidas gubernamentales tras las protestas «han generado una crisis de derechos humanos que ha causado un aumento drástico en el número de personas que huyen del país».

“Hace un año, miles de cubanos y cubanas protestaron exigiendo derechos y libertades, pero a muchos de ellos el régimen solo les dio dos opciones: la prisión o el exilio”, concluye en el informe Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de la entidad.

Gobernador de Texas ordena a la Guardia Nacional devolver migrantes a la frontera

«La fiscalía presentó como conductas delictivas acciones que constituyen un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y asociación, tales como protestar pacíficamente, proferir insultos contra el presidente o la policía, o cantar “Patria y vida”, señala el documento.

Este lunes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos denunciaban desde Cuba por diferentes medios que sus viviendas estaban rodeadas por la policía, y en algunos casos dijeron que su servicio de internet había sido cortado.

Un «golpe suave»

Este lunes el diario Granma, publicación oficial del Partido Comunista de Cuba, tildó de “golpe suave” las jornadas de protestas del domingo que en algunos lugares se extendieron hasta el día siguiente.

“Y como nada ha servido al plan de derrocamiento, nuestros enemigos apuestan por el llamado golpe suave. La expresión más insolente la ensayaron el 11 de julio de 2021, ignorantes de esa profundidad con que llegan las raíces de la Revolución a las entrañas de quien la hace, la perfecciona y la mantiene firme”, señala la publicación.

Shinzo Abe, un primer ministro que marcó profundamente la vida política en Japón

El gobierno de La Habana, apelando a su derecho a la soberanía, dijo que entre otros factores “el bloqueo económico, comercial y financiero” han sido herramientas usadas por sus enemigos para socavarlo, refiriéndose al embargo comercial que EEUU impuso a la isla en 1962.

Este pueblo ha batallado sin descanso por su independencia. Vence cada vez que intentan ahogarlo, se cuadra irreverente frente a quienes tratan de robarle su derecho a decidir cómo vivir; por tanto, no se inclinará jamás ante provocaciones ni amenazas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo hasta se burló de los desterrados y opositores que en el exilio la están pasando mal.

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023