Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Reportan 5 muertos en Ecuador y CIDH señala «uso excesivo de la fuerza»

El menos 5 personas han muertos durante las protestas en Ecuador según cifras ofrecidas por la Defensoría del Pueblo de ese país.

De acuerdo a la fuente el último muerto es  Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas.

Unidad Nacional propone prohibir “de manera absoluta” la reelección en Nicaragua

Sin embargo el gobierno que encabeza Lenín Moreno ha rebajado la cifra de muertos a dos.

José Augusto Briones,  secretario general de presidencia, asegura que solo ha habido dos personas fallecidas.

Imagen de las protestas en Ecuador. Agencias/NI

Uno de los muertos es un hombre que fue atropellado en los bloqueos de carreteras del inicio de las protestas y otro, por una caída y golpe en su cabeza en las protestas en la capital Quito según datos oficiales.

43 fiscales y un centenar de funcionarios presos en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evidenció su preocupación por los hechos violentos en el país sudamericano.

«La CIDH expresa su profunda preocupación por la escalada de la violencia en el marco de las protestas en Ecuador, que, según información, ya resultó en más de 100 heridos, 700 detenidos, y personas fallecidas expresó la comisión en su cuenta de Twitter.

Chávez habría ordenado “inundar” EEUU de cocaína según artículo de WSJ

El organismo interamericano también llamó a un diálogo entre las partes para solucionar la crisis.

«Ante la escalada de la violencia en las protestas y manifestaciones en Ecuador, la CIDH hace un llamado a todas las partes a avanzar con un diálogo respetuoso y pacifico, basado en el máximo respeto a los DDHH, las instituciones democráticas y al Estado de Derecho» añadieron desde la comisión.

Piden investigación de los hechos

La CIDH se sumó a las voces que piden una investigación sobre los hechos violentos durante las protestas en Ecuador.

«Ante los hechos de violencia en las protestas en Ecuador, la CIDH insta a investigar los actos de violencia cometidos por diferentes actores, principalmente los ocasionados por uso excesivo de la fuerza, respetando el Estado de derecho y brindando todas las garantías judiciales» acusó.

Diario La Prensa de Nicaragua acelera su traspaso a lo digital

«Al tiempo en que la CIDH llama al Estado de Ecuador a garantizar el derecho a la protesta pacífica, incluyendo la protección a la integridad física de sus participantes, rechaza toda forma de violencia que altere la protesta pacífica» insistió.

Protestas y disturbios

Las agencias internacionales reportaron este viernes más enfrentamientos entre policías y manifestantes en Quito.

«Nuevos disturbios en Quito por protestas indígenas contra ajustes económicos» informó la Agencia Francesa de Prensa (AFP) esta mañana.

Impunidad y persecución selectiva persiste en Nicaragua, según CIDH

Por su parte la agencia EFE informó de fuertes disturbios este viernes cerca del parlamento de Ecuador.

Según EFE, «el Parlamento de Ecuador y sus alrededores volvieron a ser este viernes escenario de intensos disturbios entre las fuerzas de seguridad y manifestantes indígenas, que trataron nuevamente de hacerse con su control, en el marco de las protestas sociales contra las medidas económicas del Gobierno».

Adelanto de elecciones

El pasado martes, el ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, salió a escena para pedir un adelanto de elecciones en su país.

De acuerdo a la versión de Correa, alojado en Bélgica, el presidente Lenín Moreno debería adelantar las elecciones ante la situación que vive Ecuador.

Las mujeres periodistas y los riesgos de contar la crisis de Nicaragua

“Los conflictos en democracia se resuelven en las urnas, y es precisamente lo que pedimos en estricto apego a la constitución” solicitó.

“El problema es que saben que la respuesta que les dará el pueblo en las urnas será aun más contundente de la que les está dando en las calles” retó el ex mandatario.

Ecuador cumplió el viernes 9 días de masivas movilizaciones que iniciaron el pasado 3 de octubre con un paro general de transporte y se han extendido a casi todo el país.

Las protestas se dan contra un llamado «paquetazo económico» impuesto por el Gobierno.

El «paquetazo» consiste entre otras cosas en la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Mundo

Unos corren a abrazarlos, otros les lanzan besos o les ofrecen comida, y algunos observan temerosos tras las rendijas de sus casas, en medio...

Mundo

Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos,  España y la Unión Europea rechazaron la violencia en Ecuador

Mundo

Ecuador vive momentos de tensión luego de que un grupo de civiles armados tomara las instalaciones de un canal de televisión. La situación es...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023