Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La economía de Venezuela crecerá el doble de lo esperado en 2022: CEPAL

Un ciudadano sostiene un fajo de bolívares, la moneda oficial venezolana. VOA/NI

Venezuela, Panamá y Colombia son los países latinoamericanos y del Caribe que tendrán mejor comportamiento de su Producto Interno Bruto este año. La economía de Haití será la única de la región que cerrará en negativo, según cálculos de la CEPAL.

La economía de Venezuela crecerá este año el doble de lo esperado hace unos meses, pronosticó este martes un organismo de las Naciones Unidas.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mejor conocida como CEPAL, reveló que el Producto Interno Bruto de Venezuela será el de mayor repunte de la región, con un estimado de 10% de incremento.

Protestan en México por nuevo asesinato de periodista

Ese mismo organismo, responsable de promover el desarrollo en Latinoamérica, calculaba en abril que la mejora económica de Venezuela de este año sería de 5%, citó Reuters.

Venezuela experimenta los efectos de una prolongada crisis económica desde 2013. Según los expertos, el país perdió en los ochos años siguientes 80 puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto por malas políticas fiscales y monetarias de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, un fenómeno jamás visto en la región.

Un ciclo hiperinflacionario de 48 meses al hilo, de los más largos en la historia, pulverizó el poder adquisitivo de los venezolanos y devaluó la moneda nacional, el bolívar, hasta dar paso a una dolarización de facto y desorganizada desde 2018, según los especialistas.

Las sanciones aplicadas desde 2017 por Estados Unidos contra instituciones y empresas del gobierno venezolano para provocar un cambio político en el país también colaboraron en la crisis nacional, reflejan reportes de analistas y economistas independientes.

Esas restricciones terminaron de minar a la industria petrolera de Venezuela, que ya se hundía por falta de mantenimiento de su infraestructura, mala gerencia, corrupción y despidos, renuncias y migración del personal calificado en las empresas del Estado.

El gobierno de Maduro obtuvo la ayuda de China, Rusia e Irán para seguir produciendo y vendiendo su petróleo en los mercados, con grandes descuentos y evadiendo las sanciones, aunque los niveles de producción se redujeron hace dos años, en plena pandemia del COVID-19, a un promedio de 527.000 barriles por jornada.

La flexibilización de algunas sanciones en medio de un proceso de negociación política que está en marcha desde el año pasado y los reportes extraoficiales sobre el levantamiento progresivo de esas restricciones a la industria venezolana han generado optimismo en firmas privadas y organismos, como la CEPAL, sobre un “pequeño rebote” económico, según economistas independientes.

Los expertos recuerdan, sin embargo, que esa leve recuperación ocurre luego de casi una década de desplome del Producto Interno Bruto del país.

Pronósticos positivos

Según la CEPAL, América Latina y el Caribe experimentará en 2022 un alza de 2,7% en su PIB promedio, ligeramente superior del estimado de 1,8% que se proyectó en abril.

Cronología del Crimen de Ayotzinapa, en México

El único país que no reportará una mejora económica, sino que disminuirá su actividad en 0,2 puntos, es Haití, de acuerdo con las estimaciones del organismo de la ONU.

Paraguay es el país que tendrá menor recuperación, con solo 0,2 puntos en positivo. Argentina demostrará un alza de su PIB en 3,5%, al igual que Bolivia, de acuerdo con el informe de la CEPAL. Brasil, con 1,6, y Chile, con 1,9, también cerrarán en positivo.

Colombia experimentará un crecimiento de 6,5 puntos con respecto al año pasado, mientras que Ecuador (2,7), Costa Rica (3,3), El Salvador (2,5) y Guatemala (4) seguirán la misma senda de recuperación económica en 2022, según la CEPAL.

La economía de Honduras subirá 3,8 puntos y México hará lo propio con 1,9%. Panamá es otra de las naciones latinas con buena proyección de crecimiento (7%). Nicaragua, por su parte, experimentará una mejora económica de 3 puntos, mientras las de Perú también subirá 2,5 puntos Uruguay 4,5 en positivo y República Dominicana con 5,3 al alza.

La CEPAL, con sede en Santiago de Chile, es un organismo que se dedica desde 1948 a la investigación económica en la región latinoamericana.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Mundo

La Plataforma Unitaria de la oposición denunció que el gobierno venezolano no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. El gobernador del Zulia,...

Mundo

Denuncian "maniobra" para impedir postulación de Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Mundo

Corina Yoris será la nueva candidata de la oposición venezolana, sustituyendo a María Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023