Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Evo Morales busca su cuarta reelección consecutiva en Bolivia

Los bolivianos irán mañana a unas elecciones con resultado incierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que el presidente Evo Morales, que anhela un cuarto mandato hasta el 2025, tiene como máximo rival a Carlos Mesa, el único de sus ocho oponentes con aspiraciones de forzar una segunda vuelta en diciembre.

Los últimos sondeos han mostrado una ventaja con márgenes estrechos para Morales, que estaría lejos de arrasar como lo hiciera desde su primera victoria a fines del 2005 y en dos reelecciones sucesivas en el 2009 y 2014.

En tanto, Mesa -que ya ejerció la presidencia entre el 2003 y el 2005- busca terminar con los casi 14 años de gobierno que lleva Evo, una marca que lo ha convertido en el mandatario boliviano con más tiempo en el poder.

Morales asegura que ganará en primera vuelta las elecciones de este domingo, y aclara que el proceso de cambio que emprendió su gobierno, hace 14 años, es irreversible “porque el pueblo está unido, en torno a un proyecto político de liberación, el pueblo está unido en torno a un programa de gobierno, pero programa del pueblo”.

Analistas políticos como Gonzalo Rojas han dicho a la cadena CNN que se avizora una segunda vuelta electoral “altamente crispada, con mucha incertidumbre, pero lo que tenemos a favor de la democracia es una ciudadanía movilizada que va estar celosa de su voto, del control del voto”.

Sin embargo sectores políticos de oposición han manifestado su poca credibilidad al trabajo del Tribunal Supremo Electoral pues según ellos está en favor del partido de gobierno.

Así lo manifiesta la diputada Jimena Costa de Unidad Nacional, que dijo a CNN que, “el padrón electoral desde el año 2005 que entra Evo Morales, que era un padrón limpio y depurado ha crecido en un 190% para la elección 2019, obviamente no tiene correlación con el crecimiento demográfico, no habido un crecimiento demográfico del 190 %”.

La presidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Choque, cuestiona la posición de Jimena Costa, afirmando que el padrón es confiable y fue auditado por la Organización de Estados Americanos (OEA), como también serán auditados los sistemas informáticos de cómputo implementados para esta elección.

Artículo con información de agencias.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Mundo

Según la ley, los salvadoreños en el extranjero pueden emitir el sufragio desde 30 días antes de la votación en El Salvador, a la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023