Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Resultados preliminares indican que Evo Morales va a segunda vuelta

Uno de los pocos aliados que le queda a Daniel Ortega en el continente parece no haber logrado la cantidad suficiente de votos para ganar su cuarta reelección presidencial continua. Los resultados preliminares indican que con el 80% de los votos escrutados, Morales obtuvo el 45, 28%, mientras su rival más cercano; Carlos Mesa tenía 38,6%, lo que indicaría la necesidad de una segunda vuelta, un hecho inédito en ese país desde hace 37 años.

BBC destaca que a pesar de estos números, aún hace falta una gran cantidad de votos por contar, sobre todo en las zonas rurales donde Evo Morales tiene mayor fuerza, sin embargo Mesa se muestra triunfalista.

– «Hemos logrado un triunfo incuestionable, estamos en segunda vuelta», dijo el rival de Morales en su primera comparecencia pública luego de darse a conocer el primer conteo provisional.

Mesa dijo que ahora los Bolivianos tendrán que elegir solo entre dos opciones y destacó que «esta no es una elección cualquiera, es una elección en la que se juega el destino de Bolivia», aseguró.

De confirmarse una segunda vuelta, esta tendría lugar el próximo 15 de diciembre.

Le interesa: Evo Morales busca su cuarta reelección presidencial continua en Bolivia 

El grave daño de Morales

Morales llegó a esta contienda con un grave daño moral que para muchos críticos pudo haber repercutido en los resultados, y es que varios sectores lo señalan de pretender perpetuarse en el poder, pues esta es su apuesta a la cuarta reelección continúa a pesar que la Constitución Política de su país solo permite una.

Morales ya lleva 13 años en el poder y pretende ir por otros cinco, eso ha hecho que muchos en su país ya hablen de una «dictadura».

Para lograr su cuarta candidatura presidencial a pesar del candado constitucional, Evo recurrió a un referéndum en 2016 con el que pretendía reformar el artículo que lo inhabilitaba. En la consulta popular ganó el No, pero finalmente fue favorecido por una resolución judicial.

Le interesa: Califican de belicista el discurso de Ortega sobre la UE 

Además de eso, Morales está desgastado por las críticas que cuestionan la forma en la que manejó un enorme incendio forestal en la zona del Amazonía donde se quemaron más de tres millones de hectáreas de bosques. Su actual rival, Carlos Mesa, fue una de las voces más críticas sobre ese tema.

Evo Morales es el presidente latinoamericano con más años continuos en el cargo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos [...] para ser candidato a la presidencia de nuestra querida...

Mundo

En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos...

Mundo

El presidente boliviano, Luis Arce, arribó el jueves a Caracas con el propósito de suscribir, junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, una serie de...

Mundo

Con gritos y pancartas de “muera la ley mordaza”, periodistas de cuatro ciudades de Bolivia se declararon en emergencia y se movilizaron para rechazar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023