Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Deforestación en la Amazonía brasileña registra récord para septiembre

Imagen referencial. AFP/NI

La deforestación en la Amazonía brasileña fue de 1.455 Km2 en septiembre, un récord para ese mes del año, según datos oficiales divulgados este viernes, a menos de un mes de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que Jair Bolsonaro busca la reelección.

El área talada el mes pasado en la mayor selva tropical del planeta es 48% mayor que la de septiembre de 2021, según datos del sistema de vigilancia satelital DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), cuya serie empieza en 2015.

AP: Luis Almagro investigado por supuesta relación con una asistente

Y supera por poco el récord anterior para el mes de septiembre (1.454 km2), registrado en 2019.

En lo que va de este año, «el área de alertas de deforestación ya es 4,5% superior a la verificada en todo 2021 y puede igualar o superar en los tres meses que faltan el récord histórico de 2019 (9.178 km2)», dijo en un comunicado de la ONG Observatório do Clima.

Durante el mandato de Bolsonaro, un excapitán del Ejército, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña -principalmente causada por la tala de árboles para dar cabida a ganado y tierras cultivables, según expertos- aumentó 75% en comparación con la década anterior.

«Cualquier persona a la que le importe el futuro de la selva, la vida de los pueblos indígenas y la posibilidad de tener un planeta habitable, debería votar para quitar a Bolsonaro de la presidencia el próximo 30 de octubre», dijo el secretario ejecutivo del Observatorio, Marcio Astrini, en un comunicado.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venció en la primera vuelta de los comicios con 48% de los votos, frente al 43% que obtuvo Bolsonaro, un resultado que obligó a definir en un balotaje.

Secretario de Estado de EEUU: No hay cambios en las sanciones a Venezuela

El expresidente Lula (2003-2010), cuyo historial medioambiental es también blanco de críticas, prometió aumentar las metas de reducción de gases de efecto invernadero acordadas por Brasil en el Acuerdo de París, reactivar el Fondo Amazonía de financiación internacional para proteger la selva y combatir la deforestación, entre otras medidas.

La campaña de Bolsonaro defiende el legado del actual jefe de Estado, alegando que «equilibra la protección ambiental con el crecimiento económico justo y sostenible».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Mundo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni.

Mundo

La guerra en Ucrania, el triunfo de Milei en Argentina y la guerra de Israel en contra del grupo Hamas, fueron algunos de los...

Política

El gobierno de Lula Da Silva además de instar a Ortega que permita el ingreso de inspectores de la ONU también pide que libere...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023