Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

AP: Luis Almagro investigado por supuesta relación con una asistente

AP reveló que hay una investigación a lo interno de la OEA por una relación que habría sostenido Luis Almagro con una asistente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, está siendo investigado de manera interna por supuestamente mantener una relación consensuada con una de sus asistentes en la OEA, reveló la agencia de noticias The Associated Press.

Según el informe que recoge AP, la relación consensuada de Almagro la desarrolló con una mujer de origen mexicano, de unos 20 años menor que él. La supuesta relación entre ambos se dio a conocer cuando el funcionario de la OEA se encontraba ya en Perú, lugar donde se desarrolla la 52 Asamblea General del órgano regional.

«Dentro de la organización de consolidación de la paz y la democracia con sede en Washington, su romance de larga data ha sido un secreto a voces, que hizo que algunos de sus 600 empleados se sintieran incómodos e intimidados al interactuar con la supuesta amante del jefe, según media docena de personas, incluidos empleados actuales y anteriores, así como diplomáticos regionales», cita parte del reporte publicado este jueves por AP.

Finalmente Luis Almagro llama al gobierno de Ortega «dictadura»

Contraviene al mandato ético de la OEA             

El órgano regional, OEA, indica que ninguno de sus empelados puede sostener relaciones de ningún tipo con miembros del circulo laboral de manera que perjudique o tenga algún tipo de interferencia en con «el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo».

Según la AP, en varias ocasiones el secretario de la OEA fue consultado por sus periodistas sobre esta supuesta relación y si él ejercía algún tipo de poder laboral sobre ella, sin embargo, se negó a comentar sobre el hecho.

Fue un vocero de Almagro quien dio declaraciones al medio estadounidense para desmentir que el secretario general fuera jefe de la trabajadora de la OEA, él expresó que la mujer de 20 años pertenecía al apéndice de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA.

«Almagro nunca participó en ninguna decisión sobre los intereses de este funcionario dentro de la OEA», dijo el vocero Gonzalo Espariz vía correo electrónico a AP.

Investigación la maneja la inspección general de la OEA

Ap logró confirmar que la investigación interna contra Luis Almagro la dirige el propio Inspector General de la OEA, quien refirió que se decidió investigar al secretario general luego de que se recibió una «renuncia anónima» de uno de los empleados que hizo referencia que, dentro de la Secretaría General había una relación sentimental entre dos trabajadores.

El cargo imputado a Almagro es «Presunta mala conducta de un alto funcionario de la OEA», sin siquiera referir algún tipo de nombre.

¿Quién es Almagro?

Luis Almagro, de 59 años de edad es el secretario general de la OEA, previo a su ascenso al órgano regional, fue el canciller de Urugay, bajo el gobierno del presiente José Mujica.

En el 2015 abandonó la cancillería de su país para convertirse en el Secretario General de la OEA, cargo que ocupa desde entonces y donde ha mostrado una postura frontal en contra de los regímenes de Cuba, Venezuela.

Con el régimen sandinista de Nicaragua había mantenido una relación hibrida hasta el estallido social de abril del 2018, año en que Daniel Ortega instaura completamente una dictadura en Nicaragua bajo el control de las armas, en medio de un estallido social y político en contra de su gobierno que provocó la muerte de decenas de manifestantes.

Almagro tomó una postura frontal contra Ortega y su relación con El Carmen quedó fracturada.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023