Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Costa Rica habilita línea ante la oleada de solicitudes de refugio de Nicaragua

Más de 80 mil nicaragüenses han ingresado a Costa Rica desde abril de 2018.

La línea telefónica estará activa de lunes a domingo

La crisis en Nicaragua provocó una oleada de solicitudes de refugio en Costa Rica, 10.000 en el primer semestre de este año, por lo que la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país habilitó una línea telefónica de urgencia para atenderles, informó  el gobierno costarricense.
Se trata de la línea telefónica 1311 para que los aspirantes de refugio obtengan una cita y que desarrolla también una aplicación móvil ante las miles de solicitudes que está recibiendo por la crisis en Nicaragua.

La crisis sociopolítica en Nicaragua cumple ya tres meses, periodo en el que las solicitudes de refugio de nicaragüenses en Costa Rica se han incrementado de forma exponencial, especialmente a partir de junio con largas filas en las afueras de la Dirección de Migración.
Los datos oficiales indican que en el primer semestre de 2018 solicitaron refugio unos 10.000 nicaragüenses, pero las autoridades aún no han aprobado ninguno ante la gran cantidad y el trámite minucioso de estudio de cada caso.

Migración ha identificado que muchos de los solicitantes son personas que ya vivían en Costa Rica desde antes de la crisis de Nicaragua y que buscan regularizar de esa forma su condición migratoria.

Con la habilitación de la línea telefónica y próximamente de la app, la Dirección de Migración pretende reducir las filas y hacer más ordenado el trámite de las solicitudes.

El horario de atención de la línea telefónica es de lunes a domingo, de las 07:00 a las 22:00 horas locales (13:00 a las 04:00 GMT), pero solo se podrán hacer las llamadas desde un número telefónico del proveedor local estatal kolbi.

«Con la solicitud de cita vía telefónica la institución vela por la seguridad y la protección de la integridad física de las personas solicitantes, ya que no requerirán presentarse los lunes en Migración a solicitar su cita», dijo en un comunicado la directora de Migración, Raquel Vargas.
Los datos de Migración indican que, solo entre el domingo y lunes pasados, se tramitaron 3.243 citas a solicitantes de refugio, mayoritariamente nicaragüenses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Política

La beldad nicaragüense llegará al país vecino, pero no ha logrado entrar al propio, donde la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023