Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Arrestan a 22 personas por tráfico de migrantes en Guatemala

Imagen referencial. NI

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este lunes a 22 personas, entre ellas siete policías, señaladas de operar una red de tráfico de migrantes en su ruta por el territorio guatemalteco a Estados Unidos, información fuentes oficiales. 

Las detenciones se produjeron tras 69 allanamientos, de la mano del Ministerio Público, en diferentes regiones del país, dijo en una conferencia de prensa Adal Rodríguez, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Costa Rica: Recuperan dos cuerpos de avioneta accidentada

«El grupo delictivo recibió migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Posteriormente los trasladaban a la frontera con México», precisó Rodríguez.

Siete agentes activos de la policía están involucrados en el caso que partió de una denuncia recibida en abril del año pasado, agregó. El grupo será procesado por asociación ilícita y tráfico ilícito de personas, mientras que a los uniformados se les agregará el delito de incumplimiento de deberes.

Por su lado, el Ministerio Público dijo en un comunicado que el operativo tuvo apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), adscrita a la embajada de Estados Unidos en el país. 

Guatemala, además de ser un país del que muchos migran, es parte de la ruta que millas de personas indocumentadas de diferentes nacionalidades usan para cruzar a México en su viaje para llegar a Estados Unidos, huyendo principalmente de la pobreza y la violencia. 

En las últimas semanas, las autoridades guatemaltecas aumentaron los controles por carreteras tras un incremento de la migración irregular, sobre todo de venezolanos que carecen de una visa de entrada.

Cuba niega haber recibido notificación de EEUU sobre piloto desertor

Decenas de migrantes de Venezuela han pedido en Guatemala retornar a su país tras la reciente decisión de Estados Unidos de expulsar a los venezolanos que cruzan ilegalmente a su territorio por la frontera con México. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023