Arrestan a 22 personas por tráfico de migrantes en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este lunes a 22 personas, entre ellas siete policías, señaladas de operar una red de tráfico de migrantes en su ruta por el territorio guatemalteco a Estados Unidos, información fuentes oficiales. 

Las detenciones se produjeron tras 69 allanamientos, de la mano del Ministerio Público, en diferentes regiones del país, dijo en una conferencia de prensa Adal Rodríguez, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Costa Rica: Recuperan dos cuerpos de avioneta accidentada

«El grupo delictivo recibió migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Posteriormente los trasladaban a la frontera con México», precisó Rodríguez.

Siete agentes activos de la policía están involucrados en el caso que partió de una denuncia recibida en abril del año pasado, agregó. El grupo será procesado por asociación ilícita y tráfico ilícito de personas, mientras que a los uniformados se les agregará el delito de incumplimiento de deberes.

Por su lado, el Ministerio Público dijo en un comunicado que el operativo tuvo apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), adscrita a la embajada de Estados Unidos en el país. 

Guatemala, además de ser un país del que muchos migran, es parte de la ruta que millas de personas indocumentadas de diferentes nacionalidades usan para cruzar a México en su viaje para llegar a Estados Unidos, huyendo principalmente de la pobreza y la violencia. 

En las últimas semanas, las autoridades guatemaltecas aumentaron los controles por carreteras tras un incremento de la migración irregular, sobre todo de venezolanos que carecen de una visa de entrada.

Cuba niega haber recibido notificación de EEUU sobre piloto desertor

Decenas de migrantes de Venezuela han pedido en Guatemala retornar a su país tras la reciente decisión de Estados Unidos de expulsar a los venezolanos que cruzan ilegalmente a su territorio por la frontera con México. 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.