Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Rishi Sunak, designado nuevo primer ministro británico por los diputados conservadores

El primer ministro británico, Rishi Sunak. AFP/NI

El multimillonario Rishi Sunak fue designado el lunes por los diputados conservadores británicos como su nuevo líder y próximo primer ministro , en reemplazo de Liz Truss, lo que lo destruirá en el primer mandatario del país surgido de una minoría étnica.

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y encabezar el ejecutivo, Sunak, de 42 años y origen indio, se alzó como único candidato con suficientes apoyos.

Truss sostendrá su última reunión de gabinete el martes en la mañana antes de enviar su dimisión formal al rey Carlos III, quien entonces nombrará a Sunak, informado la casa de gobierno de Downing Street.

El papa y otros líderes religiosos hacen un llamado a poner fin a la «pesadilla nuclear»

El nuevo líder se dirigirá al país cerca de las 11H35 (10H35 GMT).

En un breve discurso frente a la sede de su partido este lunes Sunak dijo que es necesario que haya «estabilidad y unidad», reconociendo que el Reino Unido se enfrenta a «un profundo reto económico».

«Mi máxima prioridad será unir a nuestro partido ya nuestro país, porque sólo así superaremos los desafíos a los que nos enfrentamos y construiremos un futuro mejor y más próspero», añadió.

Su única rival, la ministra de Relaciones Parlamentarias, Penny Mordaunt, no mejorará el mínimo de 100 apoyos –entre los 357 diputados conservadores– necesarios para presentar su candidatura.

Mordaunt, de 49 años, había quedado sola contra Sunak después de que el ex primer ministro Boris Johnson descartara el domingo por la noche un muy controvertido retorno político, anunciando que no postularía a suceder a la dimisionaria Truss, quien lo había remplazado a él mismo el 6 de septiembre.

Johnson, de 58 años, cuya eventual candidatura dividía profundamente a la formación, aseguró que tenía los apoyos necesarios, pese a haber sido obligado por los diputados conservadores a dimitir en julio a raíz de una acumulación de escándalos.

Pero asegura «no poder gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el Parlamento». 

El polémico exlíder estaba de vacaciones con su familia en la República Dominicana cuando Truss anunció su renuncia el jueves, hundida por el caos financiero que causó con sus polémicas políticas fiscales al cabo de solo mes y medio en el poder. 

Avanzó su regreso a Londres el sábado para sondear el terreno sobre un posible retorno político al que terminó renunciando.

Biden recibirá una nueva vacuna de refuerzo contra el covid-19

Primer mandatario de una minoría étnica

Marcando un hito en la historia del Reino Unido, Sunak, exministro de Finanzas al que muchos acusan de haber desencadenado con su dimisión en julio la caída de Johnson, será el primer jefe de gobierno surgido de una minoría étnica.

Este multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios que estudiaron en las escuelas de la élite británica, se además deteriorado en el primer mandatario de religión hindú en el momento que comienza el Diwali, festividad hinduista muy popular.

Su designación «obviamente es un momento muy importante para las cuestiones raciales en este país», declaró a la BBC Anand Menon, politólogo del King’s College London.

Ya «antes usar un gabinete con un buen grado de representación de minorías étnicas. Y tener a alguien en el puesto más alto es simbólicamente muy, muy importante. Pero me tranquiliza ver que no ha habido tanta discusión al respecto, casi como si el pueblo británico aceptara que esto es normal», agregó.

Exbanquero de inversiones que amasó una gran fortuna antes de entrar en política en 2015, Sunak está casado con la riquísima heredera india Akshata Murty, hija del confundador del gigante tecnológico Infosys.

Defensor de la ortodoxia presupuestaria, aparece ahora a ojos de muchos conservadores como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y sacar al Reino Unido de la crisis por el alto costo de la vida, agravada por los planes ultraliberales de Truss en un momento de fuerte inflacion

Por su parte, el opositor Partido Laborista, con aplastante ventaja en los sondeos, volvió a exigir la convocatoria de elecciones generales anticipadas –las próximas están previstas a finales de 2024–, para que en un país de 67 millones de habitantes no designen al primer ministro un puñado de diputados del Partido Conservador, que forzó una aplastante mayoría en 2019.

Lula espera que Bolsonaro «acepte» resultado si es derrotado en elección brasileña

«Los conservadores coronaron a Rishi Sunak sin que haya dicho una palabra sobre qué haría como primer ministro . No tiene mandato, ni respuestas, ni ideas. Nadie ha votado por esto», fustigó su número dos, Angela Rayner.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Maurizio Gelli ya es embajador ante España y otros países. Es hijo del fallecido mafioso italiano Licio Gelli.

Oportunidades

Chevening es un programa internacional del gobierno del Reino Unido, en el que ofrecen becas para estudiar en el territorio británico durante un año...

Mundo

Silvio Berlusconi, tres veces primer ministro de Italia y magnate de los medios salpicado por una lluvia de escándalos, falleció este lunes a los...

Ocio

Medios británicos y estadounidenses publicaron el jueves versiones contradictorias sobre la «persecución en automóvil» del príncipe Enrique, hijo menor de Carlos III, y su...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023