Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La CPI pide permiso para reanudar investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Imagen referencial. AFP/NI

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este martes que la Sala de Cuestiones Preliminares del organismo autorice la reanudación de su investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Khan precisó en un comunicado que, luego de la revisión “objetiva e independiente” de una cantidad sustantiva de información provista por el gobierno de Venezuela y de “fuentes creíbles”, su despacho no consideraba justo un aplazamiento de sus labores.

“He concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no se justifica, y se debe autorizar la reanudación de la investigación”, indicó el fiscal británico.

Petro llega a Venezuela para primera reunión con Maduro tras reanudación de relaciones

A pesar de que su oficina ha tomado nota de los “esfuerzos considerables” del gobierno presidido por Nicolás Maduro para compartir información sobre sus disposiciones, Khan concluyó que estos “siguen siendo insuficientes en su alcance o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes” en Venezuela.

Expuso además que la fiscalía de la CPI reconoce y se siente “alentada” por el hecho de que las autoridades venezolanas han adelantado varias reformas legales para corregir “problemas estructurales y sistémicos” dentro del país suramericano.

“Si tales esfuerzos se implementan adecuadamente, podrían ofrecer un margen para la esperanza y el cambio” en Venezuela, consideró el fiscal en su comunicado.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional debe determinar ahora si la petición de Khan procede y, por ende, su despacho reanuda sus investigaciones sobre la posible comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela desde hace cinco años.

El alto funcionario de la CPI reivindicó su compromiso con el “enfoque de doble vía” con respecto a la complementariedad del Estatuto de Roma, que asigna la responsabilidad principal de ese tipo de investigaciones a los países, y el rol de su despacho en esa tarea.

“La complementariedad debe evaluarse sobre la base de los hechos tal como existen, no como podrían materializarse en el futuro. La pregunta para la Corte es si ahora, en esta etapa muy inicial, la investigación de la Fiscalía en esta situación debe aplazarse en su totalidad sobre la base de la solicitud de aplazamiento de Venezuela”, expuso Khan.

El fiscal consideró que la negación de la solicitud venezolana de postergar la investigación no significa que ese escenario no pueda reevaluarse en un futuro.

Lula da Silva gana las elecciones presidenciales en Brasil

“Sigo comprometido a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad”, añade el comunicado de la Fiscalía de la CPI.

Khan hizo votos por hallar “maneras constructivas de implementar en la práctica” el memorando de entendimiento que firmó con el presidente Maduro en noviembre de 2021.

Reiteró su felicitación al gobierno venezolano por su “compromiso constructivo” ante la investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad. “En última instancia, corresponderá a los jueces de la Corte decidir sobre los méritos de la solicitud de aplazamiento de Venezuela y nuestra solicitud” de reanudar la indagación, dijo.

En septiembre, un informe de las Naciones Unidas sobre Venezuela confirmó la responsabilidad de autoridades del gobierno de ese país en crímenes de lesa humanidad, entre ellos Maduro y Diosdado Cabello, uno de los líderes más influyentes del chavismo.

Según la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela, ambos son responsables de un “plan orquestado” para “reprimir a la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

TSJ en el exilio reafirma que el gobierno interino de Guaidó termina cuando “cese la usurpación”

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, ​incluidos actos de tortura y violencia sexual”, declaró entonces la presidenta de la Misión de la ONU, Marta Valiñas, al presentar el informe.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovó hace tres semanas el mandato de esa misión sobre Venezuela. Según expertos consultados, el reporte presentado en septiembre pasado no es vinculante con la investigación del fiscal Karim Khan.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023