Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Evo Morales renuncia a su cargo tras perder respaldo popular y de fuerzas armadas

Evo Morales anuncia oficialmente su renuncia como Presidente de Bolivia luego de res semanas de protestas masivas. Nicaragua Investiga

-«Mi pecado es ser indígena, mi pecado es ser cocalero», dijo Evo Morales al anunciar públicamente su renuncia en una conferencia de prensa.

Después de casi 14 años de gobierno el Presidente boliviano aceptó el llamado que le hizo el Ejército de su país y renunció a su cargo ante la incontenible ola de protestas que generó el informe de auditoria de la OEA confirmando graves anomalías en las elecciones nacionales del pasado 20 de octubre.

Evo Morales dijo que renuncia para «evitar más daño y destrucción» en el país, luego que la casa de varios de sus funcionarios fueran quemadas por enardecidos manifestantes de oposición.

Le interesa: Murillo entregará medallas conmemorativas a familias del FSLN

El ahora ex presidente insistió en que ha sido víctima de un golpe de estado por parte de «fuerzas oscuras que han atacado la democracia».

También denunció que lo que pretenden es regresar al país al modelo capitalista que él había desmantelado y que según él, había ubicado al país a la cabeza del desarrollo económico de Latinoamérica.

Evo dijo que muchos de sus ministros y funcionarios le han llamado llorando denunciando que sus casas y familias están siendo atacadas por opositores «por eso hemos decidido renunciar a nuestros cargos, esperamos que nunca más haya esta clase de pateaduras», dijo.

Acusa a la OEA

Llamó a la comunidad internacional a «decir la verdad sobre el golpe de Estado».

«La comisión de auditoría de la OEA han tomado una decisión política, si han tomado una decisión jurídica dicen que Evo gana en la primera vuelta», denunció.

«-No comparto su informe, la parte técnica, jurídica, me he convencido como algunos técnicos de la OEA no están a favor de las familias humildes, sino a grupos de poder», expresó Morales.

Morales responsabilizó de cualquier cosa que le pase al candidato opositor Carlos Mesa y al líder de las protestas Luis Camacho.

-«Han ofrecido 50 mil dólares para entregarme a grupos opositores», denunció.

-«El golpe de Estado se ha consumado» dijo el vicepresidente Álvaro García luego de también anunciar su dimisión.

-Volveremos y seremos millones, sentenció, el hasta hoy segundo al mando del gobierno Boliviano.

Morales recordó que gobernó por 13 años y 9 meses y pretendía continuar por cuatro años más. Dijo que no tiene porqué abandonar el país, pues no hay ningún delito que haya cometido, y retó a que lo demuestren si hay acusaciones en su contra.

«Estuvimos aquí por la patria y no por la plata», declaró.

Celebran bolivianos

La Asamblea Legislativa debe recibir las renuncias formales para debatir sobre su aceptación y proceder a aplicar los mecanismos que establece la ley para estos casos. La Presidenta de la cámara de senadores tendría que asumir temporalmente la presidencia, si las renuncias son aceptadas.

En tanto una multitud ha invadido las calles de Bolivia en diferentes partes del país para celebrar la salida de Evo Morales.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos [...] para ser candidato a la presidencia de nuestra querida...

Mundo

En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos...

Mundo

El presidente boliviano, Luis Arce, arribó el jueves a Caracas con el propósito de suscribir, junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, una serie de...

Mundo

Con gritos y pancartas de “muera la ley mordaza”, periodistas de cuatro ciudades de Bolivia se declararon en emergencia y se movilizaron para rechazar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023