Los migrantes nicaragüenses que pretenden cruzar la frontera sur hacia Estados Unidos, deberán pensarla dos veces, pues el gobierno del presidente Joe Biden, anunció este jueves que incluía a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua en el «exitoso» plan de “parole humanitario”, que ya fue aplicado a los venezolanos el año pasado, por el que también se expulsará y declarará no elegible a quienes intenten entrar de forma irregular.
El Departamento de Seguridad Nacional informó a través de un comunicado que esta nueva medida “combina vías seguras, ordenadas y legales a EEUU, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no utilicen este camino”.
Llegada de migrantes nicas a frontera de EEUU supera a las del Triángulo Norte
30 mil nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos
La nueva normativa explica que hasta 30,000 personas por mes de estos cuatro países, que tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de antecedentes y verificación de antecedentes, pueden ir a Estados Unidos por un período de dos años y recibir autorización de trabajo.
«Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los EE. UU. después de la fecha de este anuncio no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México, que aceptará el regreso de 30,000 personas por mes de estos cuatro países que no cumplan con utilizar estos nuevos caminos», agrega el comunicado.
En octubre de 2022, el gobierno norteamericano estableció un plan para lidiar con la creciente inmigración venezolana, para esto anunció que los venezolanos que crucen la frontera a pie en solitario o en caravana, serían devueltos inmediatamente a México, como una forma de reducir este éxodo de estos ciudadanos sudamericanos.
Traicionados por su líder: los orteguistas encarcelados en 2022
Biden visitará la frontera con México
El presidente Joe Biden dijo que su administración quiere arreglar su sistema de migración y fortalecerlo para brindar estatus de protección temporal a los migrantes que están en todo el país, por lo que ha solicitado al Congreso 5 mil millones de dólares adicionales y mayor asistencia para poder brindar una buena cantidad de asilo a más personas.
“No podemos culpar a estos migrantes porque huyen de países opresores, (y) este es el país más libre del mundo por supuesto, buscan venirse para acá persiguiendo el sueño americano. Pueden hacer su solicitud de asilo y un oficial de Migración va a determinar si esa solicitud es viable o no lo es”, explicó el mandatario estadunidense esta mañana.
Este próximo domingo 8 de enero, el presidente norteamericano Joe Biden, llegará al El Paso, Texas, una de las zonas fronterizas más congestionadas de Estados Unidos por el tránsito de migrantes, entre estos, un gran número de nicaragüenses, venezolanos y cubanos, que huyen de sus respectivas dictaduras.
You must be logged in to post a comment Login