Ortega llama a guerra en medio de su desesperación por perder el poder

Los discursos recientes de Daniel Ortega y sus seguidores han sido prácticamente una declaratoria de guerra en contra de la población civil que se manifiesta en su contra, lo cual demuestra su “desesperación” porque se encuentra sin salida, asegura el ex combatiente del Frente Sandinista, Victor Hugo Tinoco.

Ortega “está amenazando de muerte al todo el pueblo nicaragüense y eso es desesperación pura” comenta Tinoco a Nicaragua Investiga.

Recientemente, Ortega dijo en un discurso público que “lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria (…) que lo piensen bien los que están jugando con fuego”.

Le interesa: Iglesia Católica pide  Ortega ordenar a sus turbas retirarse de sus templos

Asimismo, un grupo de paramilitares autodenominado como Frente Norte Carlos Fonseca Amador, amenazaron de muerte a través de un video a los manifestantes opositores. “Estamos alerta ante cualquier acción golpista para aniquilarlos totalmente. Si levantan la mano, se las bajaremos”, dijeron los encapuchados en el video difundido por redes sociales.

A la ola de amenazas se sumó el Presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, el hijo del fundador del Frente Sandinista Carlos Fonseca Terán, el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega y su madre, Rosario Murillo.

Ortega “sin salida”

De acuerdo a Victor Hugo Tinoco, Daniel Ortega vio agostadas todas sus salidas, primeramente pretendió ahogar las manifestaciones y vender  «normalidad», pero las protestas de una u otra forma continuaron, luego buscaba promover falsas reformas electorales creyendo, según Tinoco que le sería tan fácil como cuando negociaba “con la gente de partidos zancudos donde le aceptaban algunas migajas a cambio de que él siguiera mandando y haciendo lo que él quisiera”, manifestó.

Le interesa: «Que ni se atrevan», la advertencia de Rosario Murillo a quienes llama «miserables»

Cuando se dio cuenta que ningún sector de la oposición le iba aceptar una negociación sobre reformas electorales en donde no había un cambio sustancial, Ortega cayó en cuenta que no tenía salida por esta vía, explica.

Una tercera salida para Ortega era hacer elecciones en 2021 con los “partidos zancudos (…) pero vino la situación de Bolivia y eso produjo el mensaje de que la comunidad internacional y los pueblos latinoamericanos ya no van a aceptar más elecciones falsas”, por lo cual Ortega se encuentra “sin salida”, expresa el exguerrillero sandinista.

¿Guerra en contra de quién?

Ortega mencionó que estaba apostando a la vía electoral pero con lo sucedido en Bolivia, los pueblos podían sentirse en todo el derecho de tomar el poder por las armas. Tinoco cuestiona que Ortega habla de hacer guerra y se pregunta “¿hacer guerra con quién?”, si por parte de la oposición no hay un bando armado.

“Él no tiene contra quien pelear. Él solo puede asesinar, él solo puede masacrar, pero no puede pelear una guerra contra nadie”.

Le interesa: Juan Carlos Ortega llega a sede de OEA a gritar insultos 

Para el ex vice canciller, la razón por la que Ortega se aferra al poder y receta balas y guerra a todo aquel que demuestre oposición en su contra, “no es por una razón ideológica, ni por una razón política, es simple y sencillamente la mezquina razón de aferrarse al poder para proteger el capital que ha amasado durante 11 años” que según Tinoco, rondarían los 4 mil millones de dólares, provenientes de la cooperación venezolana.

Por otro lado, Ortega llama a guerra y no participaría como en los años 70 durante la insurrección popular, ni en los años 80 durante la guerra civil con la contrarevolución, critica Tinoco y recuerda que en esos años, Ortega solamente participó en una acción militar desde Honduras cuando los sandinistas atacaron Mozonte. Tinoco también señala que Ortega llegó a la ciudad de León cuando ya estaba tomada por un batallón al mando de Dora María Téllez.

El ex guerrillero menciona que a Ortega le conviene un escenario bélico como en los años 80, porque de esa manera justificaría “la masacre y la represión militar”.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.