Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asamblea Nacional aprueba condecoración a militantes sandinistas

Con 70 votos a favor, la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo aprobó la creación de la orden Carlos Fonseca Amador, dirigida a simpatizantes sandinistas y paramilitares. El proyecto de ley que entró a discusión al parlamento esta mañana especifica que «frente a los lacayos traidores y cobardes, frente a la vileza de quienes se venden y son por estirpe vende patrias, hay millones de nicaragüenses honrados a vivir en paz y dignidad».

De acuerdo al diputado sandinista Wilfredo Navarro, esta condecoración «pretende hacerle un reconocimiento a las familias (…) por su trabajo por la paz, por la reconciliación y por impulsar los trabajos para mejorar la condición del paìs».

Navarro explica que esta orden no se entregará en carácter individual, si no a todas las familias completas que sean seleccionadas para recibirlo a nivel nacional.

El diputado sandinista también señala que los méritos para recibir esta orden son «que haya contribuido al desarrollo de la comunidad, que trabaje, que haga esfuerzos por mejorar las condiciones del lugar donde ellos viven» y que haya contribuido a lo que el andinismo denomina como paz.

El diputado Wilfredo Navarro en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista Maximino Rodríguez considera que la aprobación de esta ley trata de «simplemente una acción política, ese es el trasfondo» por parte del sector oficialista. A su vez, Rodríguez califica como «paradójico» que esa nueva ley establezca que los sandinistas son los que garantizan la paz, «cuando vemos que son ellos los que promueven la violencia, inclusive los actos más reprochables que puede tener la sociedad».

El diputado liberal también menciona que lo ocurrido en León con la familia Reyes Alonso, quienes fueron golpeados, amarrados y obligados a grabar videos en contra de su voluntad por parte de oficiales de la Policía Nacional al mando del comisionado Fidel Domínguez, es una acción «criminal, son acciones que hacían los nazis en su momento» y que ahora estarían replicando los sandinistas y «que raya lo que es el terrorismo (…) un terrorismo de Estado».

El pasado 8 de noviembre, Rosario Murillo había anunciado la creación de esta ley en un discurso público en donde también declaro que se hacen esfuerzos por mantener la paz en el paìs.La orden Carlos Fonseca Amador es una vieja condecoración de los años 80s que era otorgada a los sandinistas que demostraran méritos morales, éticos y de cumplimiento con los principios constitucionales.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023