Victoria Obando recibe reconocimiento internacional de derechos humanos

La activista de derechos humanos por la comunidad LGTBIQ+ y ex prisionera política Victoria Obando, recibió el Premio  Tulipán de los Derechos Humanos otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos (Holanda).

El embajador del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, Peter Derrek Hof, fue el encargado de entregar la estatuilla Tulipán y durante su discurso destacó el papel de Obando como defensora en Nicaragua. 

 “Como Embajador para Centroamérica sé que las personas defensoras de derechos humanos a menudo conllevan un gran riesgo personal. Estoy convencido que justamente estas personas tienen un poder increíble para generar cambios y mejorar la vida de otras personas” expresó.

El Premio Tulipán de los Derechos Humanos es un reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos a la labor individual o de organizaciones que han demostrado una contribución única a la defensa de los derechos humanos, explica un comunicado oficial emitido por ese país.

Le interesa: Ser mujer transgénero en las cárceles de Nicaragua 

«En nuestra sociedad tan machista, tan patriarcal y tan violenta no nos han podido reconocer una lucha de muchos años, una lucha de mucho esfuerzo y de mucho sacrificio y que es observada por otros países y que consideran necesario que las personas logremos involucrarnos, logremos sentirnos que la lucha vale la pena, que nosotros los activistas de derechos humanos no somos personas que perdemos el tiempo», dijo Obando a través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de Facebook.

Victoria Obando luce la estatuilla Tulipanes, otorgada por el Gobierno de Holanda. Foto: Cortesía

Obando recibió el premio con el traje azul que el Gobierno de Daniel Ortega utilizó para las presas políticas y dijo que lo hacía como método de protesta para exigir la liberación de las 159 personas que continúan en las cárceles por su ideología política.

Le interesa: Paramilitares de Ortega asedian a excarcelados 

Obando ha sido seleccionada entre un total de 8 ganadores de este premio este año en todo el mundo y además de recibir la estatuilla, viajará a Holanda a reunirse con los otros galardonados. 

Foto principal: Cortesía embajada de Holanda 

IMPORTANTE:

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.