Asamblea Nacional aprueba reforma a la Constitución para nombrar nuevos personajes históricos

Esta mañana fue aprobada en primera legislatura una reforma a la Constitución Política de Nicaragua que adicionó al preámbulo de la Carta Magna a los caciques Nicarao y Diriangén, al Presbítero Tomás Ruíz y a Blanca Estela Araúz Pineda como personalidades históricas del país.

El diputado liberal Jimmy Blandón aseguró que su bancada votaría en contra porque «no es el momento para una reforma constitucional», y dijo que debido al alcance e importancia de trastocar la Constitución Política, esta solo debería considerarse en este contexto para «atender al llamado el pueblo» y hacer los cambios que la población demanda en materia de institucionalidad y democracia.

En tanto el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez cuestionó la posición de los liberales y dijo que los aportes de estos personajes es valioso en nuestra historia y que anteriormente «hubo errores de omisión», que ahora hay que corregir.

Le interesa: EEUU aprueba sanciones a Rafel Ortega, el zar del negocio petrolero de su familia 

«No es necesario para que la gente te crea de oposición, estar votando en contra de todo», dijo Gutiérrez, al tiempo que explicó que no se trata de una reforma constitucional, sino de «una ley que  tiene trámites igual que al de reformas constitucionales» y acusó a los opositores de no conocer cómo funcionan estos procedimientos.

Los opositores han denunciado la gravedad que implica tocar la Constitución Política, sobre todo en estos momentos de alta polarización política, y hasta han señalado sus temores de que esta iniciativa se trate de una estrategia del Frente Sandinista para abrir un proceso de reformas constitucionales que podrían favorecer a Ortega, como por ejemplo suspender las elecciones del 2021 alegando falta de condiciones.

Sin embargo los diputados sandinistas dijeron que eso «es un error» y que no hay mayor interés que el de reconocer a estos personajes en el preámbulo de la Ley que dirige la vida de todo los nicaragüenses.

«Ninguno de los artículos que contienen nuestra Constitución Política se encuentran modificados como consecuencia de la Ley que hoy estaríamos aprobando», dijo Wálmaro Gutiérrez.

Le interesa: Murillo arremete contra Juan Sebastián Chamorro y le dice al pueblo: «Ya dejen de joder»

Mensaje de soberanía

José Antonio Zepeda, diputado sandinista, se sumó al discurso de Rosario Murillo, emitido el día de ayer y acusó a líderes de oposición, en clara alusión a Juan Sebastián Chamorro de «venderse» a los intereses de Estados Unidos y tratar con desprecio a la clase trabajadora y explicó que esta reforma pretende «llevar el mensaje de libertad, de soberanía».

«Así como hay gente como ellos, hay héroes que lucharon contra los interventores, y ese era Dirigangén y ese era Nicarao», dijo Zepeda.

Una reforma constitucional requiere ser aprobada en dos legislaturas, por lo que se espera que a inicios del próximo año y la apertura de la legislatura 2020, la bancada sandinista termine el proceso de esta iniciativa. Este domingo el parlamento cierra sus sesiones de 2019.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.