Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CNU trata de calmar a estudiantes de universidades cerradas

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) dio a conocer que solo esperan que las extintas universidades hagan entrega de la información de los estudiantes.

Consejo Nacional de Universidades. Foto: Redes sociales.

Tras la sorpresiva cancelación este martes de la personería jurídica de las Universidades Juan Pablo II y Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), la comunidad universitaria entró en pánico y surgieron muchas dudas, pues algunos de los estudiantes estarían por concluir su carrera universitaria y otros a la mitad del camino.

El régimen dio por cerradas ambas universidades mediante el Acuerdo Ministerial No. 28-2023-OSFL, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 42 del 07 de marzo del 2023.

¿Cómo impactará el masivo cierre de las universidades privadas en Nicaragua?

Luego de eso el Consejo Nacional de Universidades (CNU) publicó el comunicado 02-003, en el que anuncia a los estudiantes de ambas universidades y al público en general, que ellos garantizarán la continuidad académica de los estudiantes que quedaron en el “aire”.

Solo esperan expedientes

En dicho documento se lee que el CNU “garantizará la continuidad académica de los estudiantes de las extintas universidades, mediante su inclusión en los programas académicos de universidades miembros del CNU, sin perjuicio de que decidan estudiar en otras universidades”.

Para ello el consejo solo espera que las universidades canceladas hagan la entrega de la información de estudiantes, docentes, carrera, planes de estudios, bases de datos de matrícula y calificaciones (registro académico).

De acuerdo al documento firmado por Jaime Francisco López Lowery, secretario técnico del CNU, el fin es garantizar a los estudiantes egresados y titulados, la seguridad jurídica de sus procesos académicos.

Entre las universidades que han sido canceladas en Nicaragua está la Universidad Thomas More (UTM), la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli),  Universidad Paulo Freire, Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), entre otras.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023