Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Brasil prepara denuncia internacional contra gobierno de Nicaragua por estudiante asesinada

Reyneia Gabrielle Lima, asesinada por paramilitar del FSLN.

Estado donde nació la joven señala violación a acuerdos de San José, por parte de Nicaragua

Las autoridades del Pernambuco, ciudad de nacimiento de Rayneia Gabrielle Lima, asesinada por paramilitares este lunes, solicitaron al gobierno central de Brasil presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del gobierno de Nicaragua debido a los hechos, ya que consideran que el asesinato tuvo motivaciones políticas y eso violaría la Convención de San José, Costa Rica que rige los derechos humanos de los países miembros de la OEA.

“La intención es solicitar una investigación internacional del caso, ya que el gobierno de Pernambuco no confía en el escrutinio de Nicaragua”, dijo Pedro Eurico, secretario de Justicia y Derechos Humanos de ese Estado, quien manifestó su indignación por lo sucedido y dejó claro que ellos no pueden permitir que el caso quede en la impunidad.

En caso de interponer la demanda, la CIDH tendría 90 días para iniciar una investigación del caso y establecer sanciones para el Estado de Nicaragua.

Madre pide ayuda para repatriar el cuerpo

El secretario de Justicia y Derechos Humanos de Pernambuco, Brasil, dio una conferencia de prensa en la tarde de este jueves. Foto: JC Online

El cuerpo de la joven Rayneia Gabrielle Lima fue liberado este jueves por autoridades de medicina legal, sin embargo su mamá María José da Costa, solicitó ayuda a las autoridades de su país para poder llevarlo hasta Brasil y realizar las respectivas honras fúnebres. El caso ha conmovido a ese país y ha despertado el interés de los medios por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, ofreciendo amplias coberturas sobre el tema.

El gobierno de Pernambuco se hizo cargo de los gastos de traslado, e informaron que el proceso de repatriación será rápido, debido a que solo una funeraria en Nicaragua tiene la capacidad de preparar un cuerpo para un traslado internacional, lo que dejó sin efecto el proceso de licitación que manda la Ley. Solo esperan el certificado de defunción de las autoridades nicaragüenses para proceder al viaje. El cuerpo será llevado primeramente en un vuelo hacia Panamá y luego a Brasil.

Investigaciones detenidas

La Policía Nacional emitió un comunicado ese mismo lunes, atribuyendo los hechos a «un guarda de seguridad privado», cuyo nombre no se reveló, así como tampoco las razones que habría tenido para disparar a la estudiante de medicina. Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no han dado a conocer más avances de las investigaciones. El vehículo de la joven, así como su novio, que la acompañaba, yendo tras de ella en otro vehículo y quien la llevó al hospital tras el lamentable suceso, tampoco ha logrado ser ubicado.

Homenaje  a Rayneia

Las autoridades aún no dan avances de las investigaciones sobre el caso.

Un grupo de estudiantes de medicina de la UAM rindió homenaje este jueves a Rayneia en la Rotonda Jean Paul Genie, que se ha convertido en símbolo de los estudiantes asesinados durante los 100 días de crisis sociopolítica que ha vivido Nicaragua.

«Esto hay que decirlo, paramilitares que estaban en la casa de Chico (Francisco) López, fueron los que dispararon», dijo Ernesto Medina, rector de la Universidad donde estudiaba la joven brasileña.
López, tesorero del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y hasta hace poco gerente de dos grandes empresas del Estado relacionadas con el petróleo y el sector construcción, fue afectado con la Ley Global Magnitsky, de Estados Unidos.
La estudiante brasileña vivía en el mismo Residencial que López, una zona exclusiva el sur de la capital nicaragüense.
«Las fuerzas paramilitares sienten que tienen carta blanca, nadie les va a decir nada, nadie les va a hacer nada, ellos andan secuestrando y haciendo redadas», sostuvo el rector.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023