Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Hallazgo de formación rocosa con petroglifos causa asombro en comunitarios del Caribe Norte  

Serán los especialistas en la materia que estudien dichos petroglifos para determinar a qué civilización pertenecen y como llegaron hasta este rincón de Nicaragua.

Hallazgo de formación rocosa con petroglifos causa asombro en comunitarios del Caribe Norte./ Tomado de TN8
Hallazgo de formación rocosa con petroglifos causa asombro en comunitarios del Caribe Norte./ Tomado de TN8

Nicaragua es una cajita de sorpresas. En cada rincón hay muchas bellezas naturales por conocer, sitios para hacer turismo, en fin, está cargada de mucha historia y tanto por descubrir. Lo más reciente que se reportó es una formación rocosa con petroglifos antiguos en la Costa Caribe Norte.

Dicho hallazgo ha causado asombro entre los comunitarios y turistas que pasan por la comunidad de San Jerónimo, ubicada en el territorio Wangki Li Aubra, a 24 kilómetros de distancia de la cabecera municipal, a la que se puede llegar solamente por vía acuática.

“Estos petroglifos demuestran que parte de la civilización indígena ancestral pasaron por aquí, cuando uno lo ve, son como los petroglifos que se encuentran en el sur de México, toda esa zona del norte; entonces podría ser parte de esas civilizaciones del norte”, manifestó a Tn8, Myrna Cunningham, lideresa indígena Miskita.

Por su parte Roger Tileth, profesor de la comunidad, refirió que dichos petroglifos pueden ser algún tipo de mensaje que dejaron los antepasados y que aún no ha sido descifrado su significado, pero creen que es una señalización de alguna ruta. Aunque no había educación, nuestros antepasados ya sabían cómo darnos a entender que ellos habían llegado de otros lados”.

Don Andrés, el hombre que salva perros y gatos en la Casa Hogar Scooby de Masaya

Increíble hallazgo  

El medio añade que las instituciones de gobierno han iniciado esfuerzos para la implementación de un plan de atención a estos vestigios que podrían convertirse en atractivo turístico comunitario.

“Hay algo en las montañas de esta zona que los ancianos llaman Tawan Almuk, (Pueblo Viejo) dónde hay muchas piedras de este tipo con estos petroglifos, ósea hay todo un pueblo construido en esta zona”, compartió Cunningham.

Serán los especialistas en la materia que estudiaran los petroglifos para determinar a qué civilización pertenecen y como llegaron hasta esta zona del Caribe nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023