Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Masaya: Cauces desbordados y calles deshechas cada invierno

Exfuncionario asegura que la comuna no busca soluciones integrales, mientras concejales responsabilizan a la población por botar basura en los cauces.

Masaya: Cauces desbordados y calles deshechas cada invierno. Foto: Cortesía/ Voces en Libertad.
Masaya: Cauces desbordados y calles deshechas cada invierno. Foto: Cortesía/ Voces en Libertad.

Con la llegada de la temporada de invierno de cada año, la Alcaldía de Masaya aprueba múltiples planes de asistencia humanitaria y millonarios proyectos para el mantenimiento de cauces y carreteras consideradas de alta vulnerabilidad, sin embargo, hay una historia que siempre se repite: cauces desbordados y calles inundadas que se vuelven intransitables.

En más de 10 años consecutivos de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Masaya, la situación del drenaje pluvial sigue preocupando a la ciudadanía, que clama por una solución a este problema que se repite año tras año con la llegada de la temporada de invierno, cuando los gobiernos reactivan la defensa civil para asistir a las personas damnificadas.

Bajo anonimato, un concejal de esta municipalidad afirmó que la comuna está preparada con proyectos de limpieza en cauces y reparación de tramos cortos de carreteras que se ejecutan para mejorar el tráfico ante eventualidades catastróficas ocasionadas por las lluvias que podrían provocar desplomes en la ciudad, como ocurre todos los años.

Masaya: Cauces desbordados y calles deshechas cada invierno. Foto: Cortesía/ Voces en Libertad.

Masaya: Cauces desbordados y calles deshechas cada invierno. Foto: Cortesía/ Voces en Libertad.

Para el funcionario público, la aprobación del Plan de Inversión Anual (PIA), considerado el principal instrumento del gobierno para generar bienestar social y desarrollo económico, es suficiente para la ejecución de planes anticipando la llegada del invierno. Algunos proyectos que enmarcó el concejal, son la limpieza del cauce del vecino al Mercado Municipal Ernesto Fernández, y reparaciones de calles en los barrios Santa Rosa y El Calvario.

Sin embargo, un exfuncionario de oposición de este departamento asegura que la ejecución de estos proyectos no son suficientes para solucionar el problema, y reconoce que la aprobación de millones de córdobas para estos no son fiscalizados por el Concejo, generando dudas entre la población si en realidad son llevados a cabo o no.

Comuna culpa a la población por la basura

“Desde que se perdió la autonomía municipal y se politizó todo, los concejales progobierno no tienen autoridad para hablar. Ni liberales ni sandinistas se han interesado en darle solución a este problema eterno. Los alcaldes lo que hacen es reparaciones cosméticas y en los informes facturan una cantidad enorme de dinero gastado, pero el problema sigue igual”, manifiesta.

El concejal de Masaya asegura que existe una Comisión de Infraestructura y Transporte que se encarga de fiscalizar los proyectos de construcción y mantenimiento del Plan de Invierno de cada año. “Es la encargada de darle seguimiento a las obras, pero siempre se ha señalado el problema de la basura”, expresa.

Huesos encontrados en un cocodrilo pertenecen a niño nicaragüense

El empleado público indica que el problema de todos los años con la lluvia es consecuencia de la basura y de la cultura de poca higiene de la ciudadanía. Describe que cuando las carreteras o cauces colapsan, es por la cantidad de toneladas de basura, plásticos y otros materiales inorgánicos que son irresponsablemente desechados a las calles.

“Dejame decirte que los mismos comerciantes, en vez de sacar la basura cuando pasa el camión recolector, lo que hacen es tirarla al cauce. Entonces no hay una cultura de lo que es la limpieza. Al final, el camino se llena de basura que obstruye el paso natural de las corrientes y es lo que pasa cuando se desbordan”, afirma.

El exfuncionario sostiene que la solución está en manos de las autoridades, quienes todos los años prefieren hacer el trabajo fácil de limpieza pese a que no es suficiente para resolver la problemática. “Hacen un maquillaje de que están trabajando por la ciudad, pero en la práctica no están interesados en dar solución”, valora.

“El sector del mercado es un desastre cuando llueve, en primer lugar porque ya colapsó la tubería donde corría el agua, y porque botan la basura”, finaliza.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Hubo 12 personas heridas, entre estas, cinco menores de edad. Una niña se encuentra grave.

Nación

Marcio Baca dijo que se prevé que para el mes de abril desaparezca el fenómeno de El Niño, pasando el clima a condiciones neutras...

Nación

El estilo fortaleza de este mercado ha destacado por años en Masaya como una antigua joya que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

Nación

El régimen Ortega no aclara quién es el dueño de está la propiedad, lo que sí explica es que será utilizado para la "construcción...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023