Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Matagalpa también golpeada por problema de la basura

En Matagalpa hay más gente en las calles y más comercio, lo que aumenta la producción de desechos, que las autoridades no logran retirar totalmente.

Ciudad de Matagalpa. Foto: Referencial.

La ciudad de Matagalpa sigue creciendo en población y en comercio, por lo que cada día se produce más basura. El problema es que los pocos recipientes públicos que hay para depositarla no son suficientes y se necesitan más.

Las calles más transitadas en Matagalpa son la Avenida del Río Grande, la Avenida Central, la Calle de los Bancos, más otras dos avenidas al este del casco urbano y que se extienden de norte a sur.

Cuenta con casi 40 barrios y decenas de comunidades rurales que rodean la urbe resultando una población total de casi un cuarto de millón de habitantes, los cuales producen toneladas de deshechos, y una buena parte de esos, quedan olvidados en las aceras, el asfalto, las carreteras y a la orilla de las casas particulares o de negocios e incluso en las mismísimas aguas del Río Grande, ya de por sí, bastante contaminado.

Los pobladores de todos los estratos sociales y económicos de la ciudad han pedido en distintas oportunidades a quien corresponda, que se inicie un plan inmediato para que se instalen suficientes recipientes que permitan que la ciudadanía de todas las edades, dejen en ellos la basura y no sea lanzada a la calles y cuerpos de agua.

Multas sin efecto: Managua atestada de basureros ilegales

Calles sucias

Don Ramón López, es un ciudadano de la tercera edad y habitante del barrio Sabadell de Matagalpa. Critica que sólo en los parques de la ciudad hay unos cuantos recipientes para basura. “Ni siquiera los hay para clasificar la basura y reciclar, son par de latas grandes y ya. No hay una preocupación porque las calles estén siempre limpias”, señala.

“Es cierto, uno tiene la obligación con el medio ambiente y no botar basura, pero seamos honestos, la mayoría tira la basura donde le da la gana y no le importa nada el medio ambiente”, razonó. “Eso debe cambiar”, expresó.

Doña Felícita se gana la vida vendiendo frutas y asegura que no permite que la gente lance “cáscaras a la calle”. “Se ve feo eso de que vengan y pelen una fruta y las cáscaras las dejen como gran cosa sobre la calle o la acera, ensucian y también es peligroso un accidente. Yo mantengo una cajita y para ahí van los desperdicios. El gobierno municipal debería poner más basureros”, demandó.

Las avenidas más transitadas y de mayor actividad comercial en Matagalpa son la Avenida Central que, comprende al menos ocho cuadras, y la zona del Mercado Guanuca, que es un barrio completo de casi dos mil quinientas familias y entre ambos sectores, sólo se localizan cinco recipientes públicos para depositar basura.

Desde horas muy tempranas de la madrugada hasta cuando empieza la tarde una decena de trabajadores de la Alcaldía que se dedican a barrer las calles de la ciudad, incluso con apoyo de vehículo liviano y pesado, hacen el esfuerzo por desaparecer la basura, pero la falta de educación ambiental y la poca inversión en instalar recipientes públicos de basura, hace que este trabajo sea más pesado para las cuadrillas.

Un especialista en temas ambientales, comentó que contar con el equivalente a menos de un recipiente por cada avenida en Matagalpa, eso significa que hay negligencia. “Las autoridades fallan, amenazan con esa omisión la salud pública de los matagalpinos, porque no están haciendo su trabajo en función de que haya menos basura contaminando las aceras”, criticó.

“Aunque el camión recolector de basura pase por cada barrio periódicamente, no significa que no deben haber recipientes públicos en las zonas mayor transitadas de Matagalpa. Claro, también es responsabilidad nuestra educarnos en eso, pero el que tiene el poder y la primera obligación es el gobierno local”, dijo el especialista.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Quienes tengan pensado botar “basura doméstica” en la capital, pueden hacerlo en cualquiera de los 13 puntos establecidos en toda Managua, y en el...

Nación

La Red de Emprendedores Nicaragüense del Reciclaje contabiliza alrededor de 13,500 recolectores que trabajan hurgando dentro de la basura en busca de materiales que...

Nación

A parte de la multa que recibió Little Caesars Pizza, el camión que botaba la basura fue trasladado al depósito vehicular.

Nación

A la Heladería Pops le impusieron una multa de 25 mil córdobas y a la Farmacia Saba 12 mil córdobas, luego de arrojar basura...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023