Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Comunitarios denuncian presiones y «amenazas» por parte de colonos armados para que callen masacre en Bosawás

Dos de los mayagnas heridos durante el ataque de colonos este 29 de enero en la comunidad Alal. Foto: Cortesía

El líder mayagna Byron Bucardo denunció a Nicaragua Investiga que hay presiones y «amenazas» por parte de los colonos armados para que los líderes comunitarios y los demás comunitarios no denuncien ante los medios de comunicación ni a organismos de derechos humanos la situación que se vive en el sector tras la masacre perpetrada días atrás.

Hasta la mañana de este 31 de enero  hay al menos ocho desaparecidos y varios muertos, después de un ataque armado por parte de colonos a la comunidad de Alal, en la reserva de Biosfera de Bosawás.

Los denunciantes narran que las primeras víctimas del ataque estaban pescando en el río Casca en donde habría sido asesinado Arly Samuel Gutierrez, mientras que Centeno Indalecio y Marconi Jarquín resultaron heridos pero pudieron escapar y alertar a la comunidad sobre la presencia de grupos de terceros armados.

Los comunitarios se habrían organizado para defender sus tierras, por lo cual los menores, mujeres y ancianos huyeron de la comunidad mientras un grupo de hombres se quedó a defender sus hogares.

Posteriormente, el grupo de mestizos armados atacó a los pobladores, incendiando al menos 20 casas de la comunidad incluyendo la casa pastoral. En este segundo ataque resultaron asesinados Juan Emilio David Gutierrez, quien fue encontrado la mañana de este 31 de enero con heridas de puñal y objetos cortopunzantes. «Lo acuchillaron y lo mataron. Ahorita ya lo van a enterrar» confirma el líder comunitario Byron Bucardo a Nicaragua Investiga.

Los ocho desaparecidos serían miembros del gobierno comunal y guardabosques de la comunidad de Alal. Los desaparecidos son:

  1. Navarro Miguel​ – Bajista de los Príncipes de Paz.
  2. Efrain Miguel Valle​ – Hermano de Navarro Miguel.
  3. Víctor Díaz – ​Cuñado de Navarro Miguel.
  4. Transito Mesa Bruno​ – Sindico comunal.
  5. Navarro Miguel Valle​ – Juez comunal.
  6. Carlos Bruno​ – Primo de Transito Mesa.
  7. Econias Miguel Barcio​ – Primo de Alvaro Miguel.
  8. Martian Miguel Dixon​ – Primo de Navarro Miguel

Los pobladores que lograron huir estarían refugiados en otra comunidad llamada Musawas.

Fue hasta la tarde del 30 de enero que llegó hasta el lugar la Policía Nacional junto a autoridades del Gobierno Territorial Indígena y algunos comunitarios que estarían investigando lo sucedido.

Por su parte, las autoridades policiales emitieron una nota de prensa en donde asegura que lograron conocer sobre el “fallecimiento de dos personas del sexo masculino, a consecuencia de impactos de bala con arma de fuego, hecho ocurrido en sector rural, comunidad Alal, ubicada a 52 kilómetros al noroeste del municipio de Bonanza”.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023