Liberación de papel a La Prensa fue por presión norteamericana, dice Aguirre Sacasa

El excanciller de la república Francisco Aguirre Sacasa ofreció declaraciones a Nicaragua Investiga asegurando que a pesar que la gestión del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag ha sido importante para las negociaciones a favor de la liberación de presos políticos y del material retenido a La Prensa, fue en realidad la presión norteamericana la que hizo ceder a Ortega sobre la entrega del papel y tinta al histórico diario.

Par el ex diplomático el hecho que el Presidente Donald Trump en su discurso del Estado de la Unión, haya mencionado a Nicaragua junto a Cuba y Venezuela, «demuestra la preocupación de Washington, tanto de la Casa Blanca como del Congreso», por la situación de nuestro país.

Para Aguirre Sacasa fue esa mención que hizo a Ortega «darse cuenta que este no era un momento de seguir distanciándose de Estados Unidos, que podía caerle otro garrotazo más a través de sanciones norteamericanas y que lo más prudente era empezar a relajar un poco la presión», manifestó.

Y es que Aguirre Sacasa, recuerda que raras veces un presidente de Estados Unidos ha mencionado a Nicaragua en un discurso a la nación, y eso no ocurre «desde la época de Reagan en los años 80» y dijo que demuestra la importancia que da la Casa Blanca al tema de estos tres países, principalmente porque están vinculados al contexto electoral norteamericano, ya que para Trump es de crucial importancia poder ganar el Estado de la Florida, para lo que necesita tener el apoyo de la diáspora cubana, venezolana y nicaragüense.

También señaló que los aplausos a esta parte del discurso de Trump, tanto por Demócratas como por Republicanos reflejan que «hay unanimidad» en este tema en Estados Unidos y que indican que «Rosario Murillo y Daniel Ortega ya no tienen amigos en Washington».

Tan solo un par de días antes que el gobierno de Nicaragua anunciara la decisión de liberar la materia prima de La Prensa, el Secretario Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano Michel Kozak había emitido un tuit denunciando un intento de Ortega por «silenciar al periódico independiente más antiguo del país».

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Kevin Sullivan, dijo en un tuit este viernes que «Desbloquear la importación de insumos para La Prensa es un paso positivo para reestablecer la libertad de expresión y cumplir con los acuerdos del 29 de marzo de 2019. Se debe continuar con esa agenda para que #Nicaragua pueda salir de su crisis».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.