La vice dictadora Rosario Murillo anunció que la próxima semana estarán excarcelando a mil reos comunes que pagan condena en distintos sistemas penitenciarios a nivel nacional.
En su acostumbrada intervención de este mediodía, explicó que el próximo 30 de agosto, los reos serán liberados bajo la figura de “régimen de convivencia familiar”.
“Anunciamos que el 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, estaremos realizando un acto de beneficio legal de convivencia familiar con mil personas que han estado en las diferentes dependencias del Sistema Penitenciario Nacional”, dijo Murillo.
Nicaragua, principal ruta de cigarros de contrabando en la región, según investigación
La vicepresidenta no detalló que tipos de delitos serán perdonados por el gobierno, lo que causa preocupación entre organizaciones feministas puesto que en ocasiones anteriores han puesto en libertad a hombres con antecedentes de agresiones a las mujeres.
En varios casos, los agresores indultados salieron a asesinar a sus exparejas, denunciaron organizaciones feministas.
Murillo insistió que el “30 de agosto, beneficio legal, convivencia familiar, 1 mil familias que se reúnen, y 1 mil personas que reciben esta otra oportunidad de servir a la patria, de servir a la familia, a las comunidades, de ir adelante”, dijo.
La liberación de estos reos se da mientras hay 78 presos políticos en las mazmorras del régimen, según reveló el Mecanismo de Reconocimiento Especial para Personas Presas Políticas.
Presos Políticos
Actualmente, en las cárceles de Nicaragua, el régimen mantiene a más de 78 presos políticos, quienes han sido acusados por distintos delitos, pero ninguno de ellos ha logrado salir bajo el régimen de convivencia familiar.
La mayor parte de los indultados corresponden a reos del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, ubicada en el municipio de Tipitapa, en el departamento de Managua.
CIDH y OACNUDH urgen al régimen liberar a monseñor Rolando Álvarez
Entre los excarcelados, también figuran mujeres, quienes han sido condenadas por delitos comunes. En algunos de los casos, fueron detenidas con comercialización de drogas, informó en su momento Murillo.
Defensores de derechos humanos han exigido al gobierno de Nicaragua a poner mano dura contra la delincuencia y evitar indultar a personas que fueron condenadas por violaciones sexuales, agresiones contra la mujer y por intentos de femicidios y asesinatos.
You must be logged in to post a comment Login