Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Colonos atacan comunidad indígena y hieren a una niña en el rostro

Adolescente es herida de bala por colonos. Foto: cortesía

Un grupo de colonos atacó con armas de fuego a habitantes de la comunidad indígena miskitu de Wangky Twi Tasba Raya, ubicada en Waspam, en la Región Autónoma del Caribe Norte, según confirmó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la CIDH también habría confirmado el impacto de bala a una menor de edad que se encontraba en un río cercano de la comunidad. El ataque ocurrió a las cinco de la tarde del pasado domingo 16 de febrero.

«Un grupo de colonos abrió fuego contra la comunidad indígena miskita de Wangky Twi Tasba Raya. La niña Y. L. W., que se bañaba en el arroyo de la comunidad, recibió un disparo en el pómulo que le fracturó la dentadura» informó la CIDH.

Le Interesa: CIDH urge al gobierno de Ortega proteger a indígenas ante invasores

La menor de 14 años habría sido trasladada al hospital Oswaldo Padilla de Waspam Río Coco, mientras que los demás habitantes de la comunidad menores de edad, mujeres y ancianos estarían resguardados en un recinto religioso y los hombres habrían quedado al resguardo de su comunidad.

Según una testigo del ataque que habló con los representantes del MESENI, los colonos habrían rafagueado desde una montaña cercana, a los comunitarios que se encontraban bañándose. De acuerdo a la denunciante, los colonos suelen atacar desde años atrás «tipo emboscada» para quedarse con las tierras de los miskitus.

Comunidad Santa Clara recibió medidas cautelares de CIDH por invasión de colonos. Foto: Redes CIDH

La CIDH recordó al Estado de Nicaragua que recientemente otorgó medidas cautelares a una comunidad indígena miskitu llamada Santa Clara, también ubicada en el Caribe Norte y víctima también de las operaciones armadas de colonos.

Por otro lado, la CIDH también demandó al Estado «proteger la vida e integridad de las personas que habitan en las comunidades indígenas asentadas en la Costa Caribe y de quienes por cuestiones de seguridad decidieron alejarse de esas comunidades y desean regresar».

Le Interesa: Policía solo reconoce dos «homicidios» en Comunidad Alal y dicen que «investigan»

Recientemente, líderes territoriales denunciaron el ataque armado a la comunidad Alal en Bosawás, que habría sido perpetrado por al menos a 80 colonos armados y cuyo resultado fue el asesinato de 4 indígenas mayagnas, 2 heridos de gravedad, más 15 casas y un templo religioso incinerado.

La CIDH también urgió al Estado que protegiera a los habitantes mayagnas de esta comunidad, quienes a pesar que identificaron a al menos 80 atacantes, las autoridades policiales solamente presentaron a una persona de nombre Léster Isaías Orozco Acosta de 36 años, alias “El Choco”, y supuesto integrante de la banda “Chabelo”.

 

Foto Principal: Cortesía

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023