Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega condicionaría reformas electorales con la OEA solo si una simpatizante sandinista asume el cargo de Almagro

Ante las elecciones para escoger al nuevo Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 20 de marzo, el panorama político en Nicaragua podría cambiar, según los intereses de Daniel Ortega.

Son tres los candidatos que aspiran a llegar al cargo de Secretario General de este organismo. Uno de ellos es el que ocupa el puesto actualmente, Luis Almagro, quien ya ha condenado públicamente la represión estatal de Ortega en contra de los disidentes y ha impulsado una salida negociada a la crisis política.

Los otros dos candidatos son el peruano Hugo de Zela, quien actualmente es embajador de Perú en los Estados Unidos y se le conoce como un «interlocutor creíble» para dar solución a las crisis del continente, como las de Venezuela y Nicaragua, además de María Fernanda Espinoza, quien es conocida como una candidata «chavista» y simpatizante con la Revolución Sandinista.

La candidata a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), María Fernanda Espinosa,

Espinosa fue canciller de Ecuador y también fue la primera latinoamericana en ser presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, también ha declarado ser admiradora de la Revolución Sandinista y ha catalogado a Rosario Murillo como «un ejemplo» para las mujeres en Latinoamérica.

El político opositor José Pallais, reconoce en Espinoza a una potencial aliada de Ortega y comenta que el mismo Ortega junto a otro grupo de países aliados, sobre todo del Caribe son los que estarían impulsando su candidatura.

Ortega «lógicamente aspira a que Luis Almagro pierda la Secretaria General y poner a alguien como la ecuatoriana que desde luego le daría otro enfoque a la OEA (…) un enfoque más de aproximación hacia las dictaduras» de Venezuela y Nicaragua, explica Pallais.

Ortega podría convocar a negociación con la OEA de su lado

En el caso de que Espinoza alcance el cargo de Secretaria General, Pallais asegura que Ortega podría buscar un acercamiento con la oposición para establecer una negociación en donde la OEA no jugaría el papel que ha jugado hasta ahora, lo cual pondría a Ortega en ventaja porque sería «una Secretaría General en la línea de lo que viene impulsando el socialismo del siglo XXI»

De acuerdo al miembro de la Alianza Cívica, Mario Arana, hay algunos «rumores» de que después de la elección del Secretario General de la OEA, Ortega podría convocar a una nueva mesa de negociación y que estaría enfocado únicamente en la discusión de reformas electorales.

La visión de los miembros de la Alianza Cívica, no está muy alejada de la realidad, debido a que la oposición misma ha demandado y confiado en la OEA para que funcione como testigo de los procesos de negociación que ha establecido con el gobierno, pero la postura de este organismo podría cambiar y convertirse en un aliado de Ortega.

Pallais menciona que en caso de que este panorama suceda, la oposición siempre ha tenido la voluntad de buscar una solución negociada, y eso no ha cambiado, sin embargo considera que esta es una posibilidad «muy remota» pues prevé que Espinoza no alcance la Secretaria General.

Sin embargo, a pesar de que es un escenario muy remoto para Pallais, también afirma que»he escuchado por parte de diplomáticos que esto es factible», por lo cual la oposición deberá «valorarlo en su momento, ver qué es lo que se plantea y tomar la decisión».

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica – Foto: Nicaragua Investiga

Arana coincide con Pallais en que la oposición deberá decidir primero sobre las condiciones en las que se dé esa negociación para aceptar ir a ese proceso, pero que esta organización continuará apostando a la salida pacífica y negociada.

Por otro lado, el empresario también aclara que al menos por ahora no existe un canal de comunicación con el gobierno de Ortega para poder establecer una negociación que de salida a la crisis política.

La Alianza Cívica es la organización que ha sido reconocida a nivel internacional, tanto por la OEA como los Estados Unidos y la Unión Europea para sostener negociaciones «creíbles» con el gobierno de Ortega.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

2 Comments

2 Comments

  1. El carolingio

    febrero 17, 2020 at 4:45 pm

    A éstas alturas encontrar gentes admiradoras de la dictadura de Ortega y que diga que la Murillo es ejemplo para las mujeres es asombroso, absurdo e insólito.
    En qué mundo vivirá tal persona para suicidarse políticamente?

  2. El carolingio

    febrero 17, 2020 at 4:45 pm

    A éstas alturas encontrar gentes admiradoras de la dictadura de Ortega y que diga que la Murillo es ejemplo para las mujeres es asombroso, absurdo e insólito.
    En qué mundo vivirá tal persona para suicidarse políticamente?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Política

La funcionaria removida de su cargo viene de una familia, que al igual que los Campbell, tienen a varios miembros nombrados en el servicio...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023