Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Cubanos abarrotan aeropuertos con destino a Nicaragua

«Entre la miseria y el hambre que hay en este país, cubanos están haciendo colas para sacar su pasaje para Nicaragua», lamentó un habitante de Cuba. Los vuelos se duplicaron en agosto.

Viajeros en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, Cuba. Foto: CiberCuba / Archivo.
Viajeros en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, Cuba.

Cientos de cubanos han llenado nuevamente los aeropuertos para salir de la isla con destino a Nicaragua. La alta demanda ha provocado que los vuelos incrementen hasta nueve por día, directos e indirectos, indican medios de Cuba.

Nicaragua se convirtió en el principal destino desde que el régimen de Daniel Ortega autorizó que ciudadanos cubanos ingresen al territorio sin necesidad de visa, en 2021. Desde entonces la mayoría aprovecha el país centroamericano para huir de la crisis con la esperanza de continuar su viaje hacia Estados Unidos, Costa Rica o Panamá.

Pese al cierre de las fronteras en el sur de Estados Unidos, la migración de cubanos continúa en aumento y, en agosto, los vuelos desde Cuba a Managua se duplicaron, afirmó el medio 14ymedio.

«De seguir así, en dos o tres años, la isla habrá perdido a un millón de habitantes más», declaró un hombre del aeropuerto de Managua al medio cubano.

En las últimas semanas, la situación se ha disparado por las noticias de posibles programas de asilo para EEUU en México, indica por su parte el medio Cuba Noticias 360.

Dictadura pospone otra vez inicio de clases en la Universidad Casimiro Sotelo

Aerolínea venezolana Conviasa beneficiada

La aerolínea estatal Conviasa, de Venezuela, es una de las favorecida con el flujo. La venezolana pasó de realizar tres frecuencias semanales en julio a siete vuelos en agosto desde el Aeropuerto Internacional José Martí a Managua.

Viva Aerobus también aumentó su frecuencia con escala en Mérida, México. La aerolínea mexicana de bajo costo pasó de dos vuelos semanales en julio a siete en agosto, además de las diez rutas semanales que hace directo a Cancún.

El medio cubano señala que, «aunque es difícil determinar cuántos avones continúan su recorrido hasta Managua, es sabido que esta aerolínea organiza la mayoría de los vuelos que se realizan hasta el país centroamericano». Otras compañías que están volando a Nicaragua son Air Century, Magnicharters, Skyhigh, Aeroméxico, Aruba Airlines.

«Entre la miseria y el hambre que hay en este país, cubanos están haciendo colas en las afueras de Conviasa para sacar su pasaje para Nicaragua, tan desesperados están que están locos por salir del país y largarse de esta isla, donde no hay nada», manifestó un cubano en un video publicado en las redes sociales por el medio Cubanet, el primero de agosto.

Los vuelos directos a Nicaragua tienen un costo desde los 1,200 dólares, según publicaciones en Facebook de agencias de servicios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023