Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Homicidios en Costa Rica alcanzan niveles récord, 655 en lo que va de 2023

El OIJ informó este viernes 22 de septiembre, que hasta la fecha ya se superó las cifras del total de homicidios ocurridos en 2022, cuando se contabilizaron 654 y prevén que el dato final podría pasar los 800 al concluir este 2023.

Imagen referencial. Archivos/NI

La cantidad de homicidios en Costa Rica supera todos los récords en la historia de ese país, de acuerdo a cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en lo que va de este 2023, se acumulan 655.

El OIJ informó este viernes 22 de septiembre, que hasta la fecha ya se superó las cifras del total de homicidios ocurridos en 2022, cuando se contabilizaron 654. Pero lo más dramático es que las autoridades prevén que el dato final podría pasar los 800 al concluir este 2023.

En 2022, la tasa de homicidios fue de 12.6 por cada 100 mil habitantes y de acuerdo al comparativo de los datos, el número de homicidios ocurridos hasta el 22 de septiembre este 2023 supera en un 46.2 por ciento los que se acumulaban hasta el mismo período del año anterior, cuyos registros se situaron en 448.

Colombia otorga la nacionalidad al joven activista Douglas Castro

Narcotráfico, el principal problema

Ante esta situación, Randall Zúñiga, director del OIJ, hizo un llamado al gobierno costarricense a “invertir más en seguridad” para “recuperar al país”, pues en gran mayoría los homicidios están vinculados al narcotráfico local y a su expansión a diferentes territorios donde grupos criminales se disputan la supremacía entre sí.

“En San José, hay una alianza de varios grupos criminales que tratan de tomar la plaza de un grupo criminal que está procesado” judicialmente, indicó el director del OIJ, además de señalar a la pobreza y a la salida de jóvenes del sistema educativo, como factores que los empujan a estos grupos vulnerables a involucrarse con grupos criminales.

De acuerdo a las cifras, la capital costarricense es la provincia que más homicidios registra este 2023:

  1. San José:163
  2. Limón:159
  3. Puntarenas: 105
  4. Alajuela: 74
  5. Guanacaste: 67
  6. Cartago: 50
  7. Heredia: 36.

En el vecino del sur, principal destino de los migrantes nicaragüenses, el narcotráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad debido al tránsito de cargamentos de droga que se dirigen de América del Sur hacia el norte del continente americano.

El problema es tal, que la población costarricense considera la inseguridad y la delincuencia como el principal problema del país, esto de acuerdo a datos revelados por una reciente encuesta realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán,...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023