Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragüense que causó accidente mortal en Indiana es pariente de Alba Luz Ramos

Es hijo de la jueza orteguista Margarita Vanegas Arteaga, una de las múltiples familiares que la magistrada presidenta tiene trabajando en el poder judicial.

Max Obando Vanegas, su madre Margarita Vanegas y la magistrada judicial Alba Luz Ramos Vanegas.

Max Lester Obando Vanegas, el nicaragüense de 35 años de edad que causó un mortal accidente en Indiana el pasado 8 de octubre, es pariente de la presidenta del poder judicial, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, e hijo de la jueza orteguista Margarita Vanegas Arteaga.

Obando Vanegas fue capturado por la Policía del condado de Tippecanoe, en el Estado de Indiana, Estados Unidos, en una zona boscosa de una carretera al sur de Lafayette, sede del condado, después de haber provocado un accidente de tránsito en la madrugada de ese domingo, ocasionando que su vehículo se incendiara.

Según la Policía local, a las 3:30 de la madrugada de ese día, Obando Vanegas huyó de la escena del accidente, dejando el vehículo envuelto en llamas y dentro del mismo al ciudadano estadounidense Louis Frank Kerr Jr., de 54 años, quien murió quemado.

El joven se habría ido a Estados Unidos en noviembre de 2021, según indican cuentas de Facebook tanto de él mismo como de su madre, la jueza de ejecución de sentencias y vigilancia penitenciaria de Rivas, Margarita Vanegas Arteaga.

Nicaragüense acusado en EEUU de provocar la muerte de una persona

El clan de Alba Luz Ramos

Según una fuente del poder judicial, consultada por Nicaragua Investiga, así como un reportaje del medio Confidencial, Vanegas Arteaga fue convertida en judicial por las magistradas Yadira Centeno e Ileana Pérez, esta última ya destituida, por órdenes de la presidenta del poder judicial, Alba Luz Ramos, ya que Vanegas Arteaga es su pariente.

Para el momento en que Obando Vanegas se fue a Estados Unidos, laboraba como abogado independiente, pero, antes, había trabajado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y sería uno más de los familiares que Alba Luz Ramos tiene laborando en el poder judicial.

Hasta el año 2019, según diversos reportes periodísticos, a Alba Luz Ramos se le contabilizaban 27 parientes ocupando cargos importantes en el poder judicial, entre ellos el propio Obando Vanegas y su progenitora.

Divorciado e indocumentado

A pesar de que la fecha en que supuestamente Obando Vanegas se fue a Estados Unidos es noviembre de 2021, fue hasta un año después, en noviembre de 2022, cuando su exesposa Kathy Yessenia Ramírez Delgado entabló una demanda de divorcio unilateral contra el joven.

El divorcio se hizo efectivo en febrero de 2023, cuando un judicial de Managua también le conminó a pagar una pensión alimenticia del 35 por ciento de sus ingresos como abogado a favor de dos hijos que procreó con Ramírez Delgado, una niña y un varoncito.

Según una publicación en X del periodista Miguel Mendoza, la jueza Margarita Vanegas «ha estado involucrada en sonados casos de corrupción» y Obando Vanegas llegó «indocumentado a Estados Unidos y ha tenido una vida llena de adicciones».

UE sanciona a Rosario Murillo, Alba Luz Ramos, Bayardo Arce y cinco persona más

El accidente

Medios de comunicación del Estado de Indiana reportaron que el accidente en que se vio involucrado Obando Vanegas se produjo cuando este último conducía una camioneta plateada, pero se salió del lado este de la carretera y chocó contra una barandilla, quedando el vehículo envuelto en llamas.

Obando Vanegas huyó internándose en una parte boscosa al lado de la vía, dejando en el vehículo siniestrado a Louis Frank Kerr Jr, quien murió casi inmediatamente.

Los reportes periodísticos indican que Obando Vanegas huyó a las 3:30 de la madrugada del pasado domingo 8 de octubre, pero, pocas horas después, a las 7:50 de la mañana, salió y fue capturado.

A Louis Frank Kerr Jr fue difícil identificarlo porque no portaba documento de identidad y Obando Vanegas no lo conocía ni sabía su nombre, pues lo había conocido pocas horas antes y le había dado «ride». La víctima logró ser identificada a través de las huellas dactilares.

Cansado y ebrio

Cuando fue capturado, Obando Vanegas le dijo a la policía que estaba llevando a Kerr y recordó «sentirse cansado y distraído», dice la declaración jurada, según publicaron los medios de Indiana.

Obando Vanegas supuestamente dijo que había consumido unas seis o siete cervezas la noche anterior.

Los policías encarcelaron a Vanegas como sospechoso de cuatro delitos, entre ellos causar la muerte al manejar en estado de ebriedad, conducción imprudente y manejar en estado de ebriedad y poner en peligro a una persona.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven murió a inicios de abril. Tenía apenas seis meses de haber llegado a Estados Unidos. La familia busca repatriar el cuerpo.

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023