Para las organizaciones opositoras nicaragüenses aglutinadas en la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), el régimen de Daniel Ortega está aprovechándose de la crisis de migrantes en la región para hacer negocios.
En una nota de prensa, PUDE destaca que Nicaragua no está invitada este domingo a la cumbre
regional sobre Migración en Palenque, México, en la que se discutirá el grave.
«Es evidente que la dictadura de Daniel Ortega no aparece entre los invitados. Con su alineamiento a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, se está convirtiendo en un verdadero “régimen paria”, siendo que Ortega ha facilitado y se encuentra haciendo negocio con miles de cubanos y otros migrantes
extracontinentales que llegan a Nicaragua para dirigirse al norte», indica.
Nicaragüense queda casi ciego en EEUU y quiere regresar a Nicaragua
«Denunciamos los negocios y el tráfico humano que realiza el régimen con los migrantes extranjeros y con las políticas de expulsión con los nacionales. Denunciamos que Ortega ha convertido en negocio facilitar la migración cubana, creando mecanismos para que centenares de cubanos lleguen diariamente a Nicaragua via aérea, pagando precios exorbitantes en los boletos aéreos, siendo por ello un negocio tanto para el régimen cubano como para el régimen nicaragüense», refiere.
Esta plataforma opositora afirma que la dictadura de Daniel Ortega igualmente ha convertido la migración forzada de miles de nicaragüenses «en un mecanismo para captar divisas y mantener la estabilidad macroeconómica de su régimen, via las remesas familiares, mostrando un total desprecio por la vida humana y la estabilidad de las familias».
«Hacemos un llamado a organismos internacionales, particularmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que monitoreen y reporten públicamente esa situación de tráfico humano», agregan.
You must be logged in to post a comment Login