Muere el poeta Ernesto Cardenal

El poeta Ernesto Cardenal murió este domingo 1 de marzo  a sus 95 años de edad, según confirmó la también poeta Gioconda Belli, quien se mostró conmocionada por la noticia.

«Ernesto Cardenal, nuestro gran poeta, acaba de morir a sus 95 años, después de una vida de entrega a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia», dijo Belli en un mensaje difundido por mensaje de texto.

Belli explicó que la salud de Cardenal era delicada , estaba hospitalizado desde el martes y hoy tuvo una falla cardíaca a las 3:06 de la tarde.

Su vela se realizará este lunes a partir de las 10 de la mañana en la funeraria Monte de los Olivos, y se espera una convocatoria masiva por ser Cardenal un personaje icónico que puso en alto el nombre del país con su poesía, pero que también jugó un papel trascendental en nuestra historia, al sumarse a la lucha contra la dictadura somocista en los 70.

El martes tendrá lugar una misa de cuerpo presente en la Catedral de Managua a partir de las tres de la tarde.

Además su entierro será el fin de semana en la Isla Solentiname, a la que dedicó gran parte de su vida y obra.

El sacerdote rebelde

Ernesto Cardenal nació en granada en enero de 1925. En su juventud se integró a los movimientos que lucharon desde 1950 contra la dictadura de Somoza en Nicaragua mientras aún realizaba estudios religiosos.

En 1965 fue ordenado sacerdote en Managua. En los años 70 Cardenal colaboró de cerca con el Frente Sandinista de Liberación Nacional simpatizando con lo que para entonces se conoció como la teología de la liberación que abogaba por una verdadera justicia social.

Al triunfar el FSLN en 1979, fue nombrado Ministro de Cultura.

Su involucramiento directo en asuntos políticos le ganó un histórico regañó televisado del Papa Juan Pablo II en 1983 y al año siguiente el sumo pontífice le retiró el a divinis o ejercicio de su sacerdocio, al igual que a su hermano Fernando Cardenal y Miguel D´Escoto, todos involucrados en trabajos gubernamentales.

Papa Juan Pablo II regaña públicamente a Ernesto Cardenal. 1983-Foto: El País

Las fricciones entre Cardenal y Rosario Murillo, quien también trabajaba en el Ministerio de Cultura empezaron a hacerse fuertes, hasta que en 1987 la entidad cerró por falta de fondos.

En 1994 Cardenal renunció públicamente al FSLN alegando anomalías en la dirección general a cargo de Daniel Ortega.

Desde entonces se convirtió en un ferviente opositor a Ortega. Durante la crisis de abril de 2018 Ernesto Cardenal se pronunció vehementemente: «Queremos simplemente que la pareja presidencial se vaya. No hay nada que dialogar», dijo ante los medios de comunicación. 

Sacerdote de nuevo

El 17 de febrero de 2019 el Papa Francisco levantó la suspensión a divinis a Ernesto Cardenal, regresándole su título religioso, con lo que se mostró altamente complacido, pero desde ese entonces ya se encontraba bien afectado de salud.

Monseñor Silvio Báez quien le acompañó en esos momentos y ahora se encuentra en el exilio en España, lamentó la noticia a través de sus redes sociales.

.

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.