Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

5 datos sobre el poeta «rebelde» Ernesto Cardenal

El poeta trapense Ernesto Cardenal murió este domingo 1 de marzo  a sus 95 años de edad, debido a una falla cardíaca a las 3:06 de la tarde.

Medios internacionales hicieron eco de la noticia, exaltando los logros del sacerdote, considerado rebelde por su postura durante la lucha a la dictadura somocista.

Nicaragua Investiga te cuenta 5 datos sobre él.

  • Malhumorado. 

En una entrevista al diario El País, el poeta Ernesto Cardenal fue descrito como una persona «de mal genio», mismo que se evidenció en las respuestas que brindó al reportero que viajó desde México hasta Nicaragua.

¿Qué es para usted a estas alturas una revolución?

-¿Por qué me lo pregunta a mí? Búsquelo en un diccionario. Yo ya escribí sobre eso en La revolución perdida. Para qué voy a repetir las cosas, no tengo más que decir, no quiero.

Así respondió Cardenal al periodista durante una entrevista concedida a El País en abril de 2019.

  • Rebelde

Su involucramiento directo en asuntos políticos le ganó un histórico regañó televisado del Papa Juan Pablo II en 1983 y al año siguiente el sumo pontífice le retiró el a divinis o ejercicio de su sacerdocio, al igual que a su hermano Fernando Cardenal y Miguel D´Escoto, todos involucrados en trabajos gubernamentales, lo que le impidió el ejercicio del sacerdocio por casi 35 años, hasta su revocación, en febrero de 2019, por el papa Francisco.

Papa Juan Pablo II regaña públicamente a Ernesto Cardenal. 1983-Foto: El País

  •  De familia cómoda

Cardenal nació en Granada el 20 de enero de 1925, en el seno de una de las familias más respetables del país, y según recopila la BBC Mundo, el futuro sacerdote creció en «La Casa de los Leones», una de las casonas más emblemáticas  y elegantes de la capital conservadora de Nicaragua.

  • Cuatro veces nominado al Premio Nobel

El poeta trapense fue nominado cuatro veces al Premio Nobel, según el diario La Prensa.

En 2005 Cardenal es por primera vez nominado al Premio Nobel de Literatura y la última vez fue propuesta en 2018 por el expresidente de Uruguay, José Mujica.

  • En 2008 dijo tener miedo de Ortega y  Murillo

Durante una entrevista a la periodista de CNN, Carmen Aristegui, dijo que la condena judicial por injurias y calumnias que le fue interpuesta fue una «venganza que proviene de Rosario Murillo» y aseguró «tener miedo de lo que le pueda pasar».

«De esta dictadura todo puede esperarse», indicó.

  • Foto portada: Manuel Esquivel
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023