El gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a la Policía Nacional, señalada de ser el órgano represivo de Daniel Ortega. Según el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) , sancionó a la institución como tal, pero además ejecutó sanciones individuales contra tres altos comisionados.
«El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense», dijo el secretario Steven T. Mnuchin. «El Tesoro se compromete a responsabilizar a quienes buscan silenciar las voces prodemocráticas en Nicaragua».
"La policía debe ser desmantelada", dice experto en seguridad
La Policía Nacional es la primera institución pública sancionada por el gobierno de Estados Unidos. Desde que estallaron las protestas antigubernamentales al menos doce personas han sido sancionadas por ese país, dentro de ellos Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega y jefe de la institución policial y el Comisionado Ramón Avellán, el pasado 7 de noviembre de 2019.
La sanción a la policía traería graves consecuencias para transacciones bancarias, así como el otorgamientos de préstamos para su financiamiento, según analistas consultados por Nicaragua Investiga.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, desde el comienzo de los disturbios políticos en 2018, la policía ha llevado a cabo secuestros y ejecuciones selectivas de líderes políticos de la oposición; asimismo llevaron a cabo la «Operación Limpieza» para tomar medidas enérgicas contra los manifestantes y desmantelar las barricadas de las carreteras, lo que resultó en aproximadamente 100 muertes.
Turismo en Nicaragua estancado por "estado policiaco" impuesto por Ortega
La experiencia de la sanción a Bancorp indica que una entidad bajo el congelamiento de fondos de EEUU muy difícilmente puede operar, ya que se cierran sus posibilidades de cualquier transacción bancaria, otorgamiento de créditos, traspaso de fondos o dinero y todos sus bienes quedan prácticamente congelados.
Con esta sanción ya suman 18 personas sancionadas por Estados Unidos así como 6 entidades.
David mercado
marzo 5, 2020 at 2:53 pm
MAGNÍFICO qué los hallan sancionados a estos hijoputa
Joatzi vivas
marzo 5, 2020 at 3:37 pm
Hijoputa tu madre. Ni que los sancionen Miles de beses nos van a poder vencer vayanse ala mierda todo esos vende patria mierda. Vayan a chuparcela a Trom todos ustedes
Rene Alexander Villalobos Mora
marzo 5, 2020 at 4:18 pm
Mi estimado beses es con «v», se acentúa la palabra váyanse, para que se pueda entender, igual en la palabra chupársela, por lo demás, ud tiene todo el derecho de expresarse libremente.
Steven
marzo 5, 2020 at 4:34 pm
Que pobreza mental la tuya, estudía, documentaté, aprende ortografía. No tenés ni carácter ni criterio propio, caraces de argumentos. Se escribe Trump.
Mario
marzo 5, 2020 at 5:12 pm
Me imagino que después viene la sanción para tu madre también
Mercedes Torres
marzo 5, 2020 at 3:35 pm
Es una excelente noticia
Js19J
marzo 5, 2020 at 3:38 pm
Jjjjjkj pobre loca
Luis
marzo 5, 2020 at 3:58 pm
No estoy de acuerdo…ahora van a triplicar el valor de las multas, y a imponerlas de manera mas arbitrarias…eso lo vamos a pagar los que a diario trabajamos por nuestras familias y el país.
Nicaragua Libre
marzo 5, 2020 at 4:20 pm
Es un mal necesario. Son asesinos a sueldo esos sapo-licias.
Elmataabuela
marzo 5, 2020 at 4:48 pm
No jodas lo que te preocupa huevon, aprende a manejar
Jose
marzo 5, 2020 at 6:15 pm
Aie. Jajaja.
Pedro madurez
marzo 5, 2020 at 5:19 pm
Que valor de estos cerdos comentar con tan pocos argumentos y encima escriben a como hablan, por la verga, puta, no pasó la escuela por estos animales. Y las sanciones están perfectas, solo tienen miedo de las multas xq 200 pesos no les alcanza y además son bien caballos para manejar como se debe.
Henry perez
marzo 5, 2020 at 7:54 pm
La sanción que les va a arder hasta el c,,,lo es la que le impongan al ejército.
Lorenzo.
marzo 6, 2020 at 12:23 am
Exelente es hora que caigan esos dictadores.