Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Contraloría cita a asesor de magistrada Alba Luz Ramos que ya fue desterrado por la dictadura

La Dirección Jurídica de la CGR impulsa un proceso administrativo de verificación de declaración de probidad a Moisés Astorga Saénz y otros 14 funcionarios, la mayoría ya cesados.

Moisés Astorga aparece en esta imagen de archivo a la derecha de Alba Luz Ramos.

A trav√©s de un edicto publicado en La Gaceta, Diario Oficial, la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR) cit√≥ este lunes a Mois√©s Abraham Astorga Sa√©nz, un exasesor de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, que fue desterrado en febrero pasado cuando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo envi√≥ a 222 prisioneros pol√≠ticos hacia los Estados Unidos.

El motivo de la citatoria, seg√ļn el edicto, es porque la Direcci√≥n General Jur√≠dica de la CGR ¬ęimpulsa el proceso administrativo de verificaci√≥n de declaraci√≥n de probidad¬Ľ de 15 funcionarios, la mayor√≠a de ellos que ya no est√°n en el cargo, entre ellos Astorga S√°enz.

Todos los citados tienen un plazo de tres d√≠as para presentarse ante las autoridades de la Contralor√≠a, a partir de la √ļltima publicaci√≥n del edicto en La Gaceta, lo cual se hace tres veces en intervalos de cinco d√≠as.

M√°s funcionarios del Poder Judicial acusados de ¬ętraici√≥n a la patria¬Ľ

Desnacionalizado, confiscado y despojado de su título

Astorga Saénz era uno de los principales asesores en la Corte Suprema, apoyando las labores de Alba Luz Ramos, pero, en noviembre de 2022, fue encarcelado y acusado de propagar noticias falsas y traición a la patria junto a otros dos colaboradores de la magistrada Ramos.

El pasado mes de febrero de 2023, Astorga Saénz fue incluido entre los 222 prisioneros políticos que fueron desterrados a Estados Unidos por la dictadura.

Posteriormente, Astorga Saénz fue despojado de su título de abogado junto a otros 24 colegas, así como también fue desnacionalizado y confiscado.

As√≠ fueron los tormentos de los sandinistas ¬ętraidores¬Ľ en la prisi√≥n

La citación de la Contraloría no tendría sentido y solo se explicaría en que la Contraloría no fue informada de que Astorga Saénz ya no es funcionario del Estado y que fue despojado de sus bienes.

En el caso de Alba Luz Ramos, fue separada como magistrada de la Corte recientemente, aunque no ha sido destituida oficialmente.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

A pesar de volver a mostrarse en eventos del sandinismo, el funcionario no ha asumido sus funciones dentro de la Empresa Portuaria Nacional.

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

Decenas de religiosos han sido expulsados de Nicaragua y también han sido canceladas 381 organizaciones religiosas, incluidas 288 evangélicas.

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 est√°n en celdas de aislamiento o castigo

Copyright © Nicaragua Investiga 2024