Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Calidh solicita apoyo para continuar acompañamiento gratuito a víctimas del régimen Ortega-Murillo

La organización tienen mucho trabajo acumulado de denuncias que presentan ante organismos internacionales, pero su personal es muy pequeño y aunque tienen la necesidad de agrandarlo, las limitaciones económicas se lo impiden.

Calidh solicita apoyo para continuar acompañamiento gratuito a víctimas del régimen Ortega-Murillo
Danny Ramírez-Ayerdiz, secretario ejecutivo de Calidh.

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) solicita públicamente apoyo a todas las personas que puedan colaborar con su labor en la defensa de los derechos humanos, acompañamiento y asesoría gratuita a víctimas de la represión del régimen Ortega-Murillo.

Danny Ramírez-Ayerdiz, secretario ejecutivo de la organización, explicó a Nicaragua Investiga que actualmente tienen mucho trabajo acumulado de denuncias e informes que presentan ante distintos organismos del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas, esto porque su personal es muy pequeño y aunque tiene la necesidad y deseo de agrandarlo, las limitaciones económicas se lo impiden.

“Tenemos una acumulación de trabajo, de denuncias que nos está costando presentar, lo que deseamos nosotros es ampliar el equipo a dos personas más, actualmente no contamos con el financiamiento de nadie, de ninguna organización, hemos hecho la mayor parte de nuestro trabajo por amor a Nicaragua, por las víctimas y sus familiares”, expuso el secretario ejecutivo de Calidh.

Gobierno de Estados Unidos incluye a otros cuatro funcionarios del régimen en la lista de actores corruptos y antidemocráticos

Esperan consolidar un equipo de al menos 5 personas

Ramírez-Ayerdiz agrega que actualmente el equipo de trabajo a tiempo completo lo conforman tres personas que se encuentran en distintos países de Latinoamérica, y no pueden cubrir la alta demanda de solicitudes de nicaragüenses que recurren a ellos para que les brinden acompañamiento en sus casos de violaciones a derechos humanos cometidos por el régimen que impera en Nicaragua.

“Para ampliar ese equipo y para que podamos permanecer debemos por los menos asegurar un estipendio a estas personas que se integren al equipo y tener para los gastos básicos para sostener el dominio de nuestro correo electrónico. El hecho de poder pagar cosas tan básicas como tintas, carpetas, resmas de papel porque quienes estamos en Argentina documentamos todo físicamente y el trabajo se hace desde distintas partes de Latinoamérica donde están estos colaboradores”, expone.

El secretario ejecutivo de Calidh explica que están en la búsqueda de captar fondos para poder sostener al equipo porque tienen la necesidad urgente de dedicarse a tiempo completo en las labores que han venido realizando desde el año pasado.

Quieren seguir manteniendo la gratuidad de sus servicios

“Necesitamos ampliar el equipo para garantizar que la defensa de derechos humanos, la representación que nosotros realizamos con las víctimas sea gratuita y lo seguirá siempre tengamos dinero o no en el equipo”, afirma el nicaragüense asilado en Argentina luego que el régimen Ortega-Murillo lo declara apátrida.

Para quienes deseen apoyar la labor humanitaria de Calidh, la organización ha puesto a disposición su correo electrónico: [email protected], donde pueden comunicarse directamente con ellos.
Elevaron la primera denuncia directa contra Ortega y Murillo

Calidh nació en marzo de 2022, bajo la iniciativa de un grupo de nicaragüenses en el exilio, y desde su origen se han preocupado por elevar las demandas de los nicaragüenses en instancias como la Corte Interamericana de Derechos y la Organización de Naciones Unidas (ONU), recepcionan denuncias y brindan acompañamos víctimas, además de contribuir a la documentación de la memoria histórica.

Delincuentes asesinan a nicaragüense en Panamá

Entre las principales labores que ha realizado Calidh, figura una demanda en contra de los dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo y otros funcionarios del régimen, por crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, que se interpuso en noviembre de 2022, ante el Juzgado Nacional Penal y Correccional número cuatro del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

En marzo de este 2023, el organismo interpuso otra demanda también en Argentina, contra los dictadores nicaragüenses por arrebatar la nacionalidad a su secretario ejecutivo Danny Ramírez-Ayerdiz y a otros 93 nicaragüenses.

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023