Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sandinista, testigo falso contra presos políticos, enfrenta la justicia en EEUU

Roberto Ramiro Aguilar Monjarrez, quien habría acusado falsamente a opositores de Ortega y servido de turbero sandinista, enfrenta delitos graves en Estados Unidos en contra de un adolescente.

Sandinista Roberto Ramiro Aguilar Monjarrez acusado por delitos graves en Estados Unidos. Foto: Redes sociales/ Policía de Miami.
Sandinista Roberto Ramiro Aguilar Monjarrez acusado por delitos graves en Estados Unidos. Foto: Redes sociales/ Policía de Miami.

Roberto Ramiro Aguilar Monjarrez, de 41 años, identificado como un sandinista que sirvió de testigo falso contra presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega tras las protestas de 2018, ahora está sentado en el banquillo de los acusados en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por acosar y manosear a un adolescente.

Aguilar Monjarrez fue arrestado el jueves y enfrenta dos cargos de conducta lasciva por tener contacto inapropiado con un menor de 15 años dentro del baño de una iglesia de Miami.

Sandinista Roberto Ramiro Aguilar Monjarrez acusado por delitos graves en Estados Unidos. Foto: Redes sociales/ Policía de Miami.

Roberto Ramiro Aguilar Monjarrez acusado por delitos graves en Estados Unidos en perjuicio de un adolescente. Foto policial.

De acuerdo a la Policía de la ciudad estadounidense, el hecho ocurrió el 17 de noviembre en una iglesia que el acusado visitó, y fue reportado al día siguiente por los padres del adolescente.

Según el relato, el adolescente estaba en la iglesia con un amigo con quien luego fue al baño, donde varios esperaban afuera. Al entrar, el adolescente se puso a conversar con su amigo a quien le dio en voz alta su número telefónico para enviárselo a otro.

Poco después, cuando la presunta víctima quedó sola en el baño, Roberto Aguilar se le acercó y comenzó a hacerle varias preguntas como dónde vivía y si tenía novia. Luego empezó a acariciarle el cuello y a tocarle el brazo.

El adolescente se sintió incómodo, le apartó la mano, y entró a uno de los cubículos. Aguilar entró en otro puesto, por lo que el menor decidió salir con prisa del lugar.

Dictadura encarcela a policías por prácticas que esta misma ejecuta

El acoso continuó cuando el menor recibió un mensaje de texto en su WhatsApp con el nombre de Roberto Aguilar. En medio de la investigación, un detective que se hizo pasar por el adolescente en el teléfono confirmó la conducta lasciva del hombre, quien no se detuvo en su delito, a pesar de conocer la edad de su víctima.

Aguilar llegó a preguntarle al adolescente sobre sus hábitos sexuales, su cuerpo, y hasta le sugirió ver pornografía en internet.

El sospechoso fue arrestado por delitos graves sin derecho a fianza. La Policía de Miami anunció que si hay otras víctimas de Aguilar Monjarrez pueden presentar su denuncia en el Departamento de Policía de la ciudad.

Exreo político: «La justicia divina está actuando»

El «profesor» Ramiro Aguilar Monjarrez fue uno de los testigos falsos del régimen de Ortega en el caso contra el exreo político Gerson Snayder Suazo Báez, originario de Chichigalpa, en Chinandega, inculpado de terrorismo en 2018, afirmó el mismo Suazo.

El entonces estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología tuvo que huir de la persecución política en 2020, y desde el exilio comenta: «Hoy la justicia divina está actuando en contra del que una vez estuvo en la silla de los testigos falsos del régimen de Nicaragua».

El joven de 29 años indicó que Roberto Aguilar es un chichigalpino que trabajó como profesor de la Escuela Gilberto Ramírez y anduvo «señalándole su casa a los paramilitares» en 2018.

«¿Cuál es la moraleja de esto? Sepan todos mis hermanos que sufrieron junto a mí que el que un día los perjudicó y fueron injustos con nosotros, van a recibir su castigo. Este mensaje es para ustedes que nos hicieron daño, sepan que si no reciben castigo aquí en la tierra, lo pagarán en el infierno», escribió en sus redes sociales.

Por su parte,el médico Richard Sáenz Coen, originario de Chinandega y crítico de la dictadura, denunció en su cuenta de X que Roberto Aguilar dirigió las turbas sandinistas que tomaron varias de sus propiedades. Además, afirma que Aguilar fue dirigente de un colectivo de supuestos trabajadores que lo acusaron en los juzgados laborales por supuestamente hacerlos trabajar en condiciones inhumanas y no haberles pagado indemnización tras el cierre de la empresa TECNICA S.A., de la cual era accionista y presidente ejecutivo.

«La justicia le llegó en Estados Unidos. Sin duda, uno a uno irán pagando los sandinistas, nadie se va sin pagar lo que debe», manifestó Sáenz.

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023