Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ministerio del Interior elimina Fundación Dúo Guardabarranco y otras ocho oenegés

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua.

El Ministerio del Interior disolvió mediante un acuerdo ministerial publicado este martes 23 de abril en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, nueve oenegés por supuesto incumplimiento de las leyes que las regulan, y otras seis solicitaron la «disolución voluntaria».

Los organismos no gubernamentales disueltos son: Asociación Alcance Misionero Pro-Reino Nicaragüense (ALPRON), Fundación Dúo Guardabarranco, Fundación Sendero de Fraternidad y la Asociación de Propietarios de Pequeños Hoteles de Nicaragua.

La Fundación Dúo Guardabarranco fue dirigida por Katia Cardenal, quien vive fuera de Nicaragua con sus hijos a raíz de su participación en las protestas de 2018, y su hermano Salvador Cardenal, quien falleció en marzo de 2010.

También eliminaron la Asociación de Ganaderos del Rama (ASGARA), Asociación Evangélica Grupo Príncipe de Paz, Asociación Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CANMPYME), Asociación Evangelística Vino Nuevo y la Asociación Tabernáculo Internacional de Reavivamiento (AINTAR).

Un país que se queda sin periodistas y unos periodistas que se quedan sin país

El Ministerio del Interior alega que, supuestamente, estas organizaciones son eliminadas “por incumplir sus obligaciones, conforme las leyes que las regulan, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro”.

Otras solicitaron «disolución voluntaria»

Por otro lado, seis organismos supuestamente solicitaron la «disolución voluntaria».

La lista es la siguiente: Fundación Kielsa, Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Cámara Nicaragüense de Valuadores (CANIV), Fundación «Escuela Kairos para la formación», Lone Tree Institute y la Asociación Comunitaria Memorial Sandino.

Desde 2018 a la fecha, el régimen sandinista le declaró la guerra a los organismos no gubernamentales, dejando en desamparo a las personas que eran beneficiadas por estos. Además, muchos nicaragüenses han quedado en el desempleo por esta medida política.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

Caldera reconoció que todas las salidas "siempre pasan con el diálogo. Pero para dialogar hacen falta dos partes y Daniel Ortega se niega a...

Oportunidades

La legación solicita que los postulantes tengan permiso de residir y trabajar en Nicaragua, esto significa cédula de identidad vigente o residencia nicaragüense

Nación

La última incautación de ese tipo, por la Policía de la dictadura, se produjo en octubre pasado, cuando se dio a conocer el decomiso...

Nación

Las temperaturas oscilarán entre 36 y 38 grados en Occidente y el Norte, mientras las zonas "más frescas" rondarán los 34 y 35 grados Celsius.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023