Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se preparan para las eventualidades que traerá el invierno este año, ya que se espera que sea más lluvioso de lo normal.
El director del Sinapred, Guillermo González, recordó en declaraciones al oficialista Canal 8, que según pronósticos de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la temporada lluviosa se establecerá hasta después del 20 de mayo.
Expresó incluso que hay un 65 por ciento de probabilidades de que llueva durante la canícula, que ocurre entre julio y agosto, y que se caracteriza por una disminución de las precipitaciones.
Lugares de Nicaragua más expuestos a inundaciones, deslizamientos y huracanes
Es importante destacar que los modelos climáticos indican que después de julio se estaría instalando el fenómeno de La Niña, la cual se caracteriza en nuestra región por el icremento de las lluvias.
González también advirtió que en esta temporada es probable que se registren más de 20 ciclones tropicales. Se espera que 11 sean huracanes y de estos cinco sean categoría tres o más.
Temporada de huracanes 2024 romperá récords, será “extremadamente activa”
«Lo importante es que tomemos en consideración que tendremos suelos saturados y por lo tanto hay que prever que se nos presenten inundaciones», explicó.
El Sinapred está interado por varias instituciones como Ineter, Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, Ministerio de Salud, Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y otras encargadas de atender a la población durante cualquier tipo de emergencia.