El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha rectificado y advertido que el huracán Beryl, en el noroeste del Mar Caribe sí afectará a nuestro territorio, sobre todo al norte de Nicaragua, donde se espera que genere fuertes vientos y abundante precipitación.
A inicios de la semana, Manuel Prado, Director de Cambio Climático de Ineter, había declarado a medios oficialistas que el huracán Beryl, de categoría 4, no afectaría al país.
El fenómeno, ha dicho el Ineter, «nos estará enviando más agua y viento de lo que quisiéramos» ya que «ronda por el noroeste del Mar Caribe, al norte de nuestro territorio».
Paralelamente, a la afectación que podría generar el primer huracán de la temporada ciclónica 2024, una vaguada en el noroeste del Mar Caribe y un centro de bajas presiones al suroeste de Nicaragua están contribuyendo a estas condiciones climáticas.
Autoridades advierten sobre lluvias e intensidad de los vientos en Nicaragua
En el Pacífico, la mañana comenzará medio soleada, pero por la tarde se espera un cambio con cielos oscurecidos por lluvias y posibles tormentas eléctricas intensas en algunas áreas. Los vientos serán moderados, oscilando entre 5 y 15 kilómetros por hora, pero podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora durante los aguaceros.
En el Norte y Centro del país, el día variará entre nublado y despejado, con lluvias ligeras por la mañana y tormentas más intensas por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 31 y 33 grados Celsius, aunque en Jinotega se espera un clima más fresco con temperaturas de 24 a 26 grados Celsius.
#ElDato 📊 Nunca antes se había registrado un huracán de esta categoría en el mes de junio.
🔗 ¿Por qué es tan inusual el huracán Beryl? https://t.co/eEaIqJI9Yz pic.twitter.com/Kei0hQ3zno
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) July 4, 2024
En la Costa Caribe, se anticipan lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica. Durante los aguaceros, los vientos podrán alcanzar los 45 kilómetros por hora.
Esta versión proporciona una descripción más clara y organizada de las condiciones meteorológicas esperadas en diferentes regiones del país.
Autoridades mexicanas están en alerta debido a Beryl
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) ha emitido un nuevo aviso meteorológico indicando que el Huracán Beryl se mantiene como un ciclón de Categoría 3. Se pronostica que durante la noche del jueves o las primeras horas del viernes impactará como Categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. Actualmente, el ciclón tropical se encuentra ubicado a 505 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 530 kilómetros al este-sureste de Tulum.
Operativo de rescate en el Mar Caribe: Fuerza Naval salva a dos suecos varados
El SMN también advierte sobre la probabilidad de lluvias torrenciales, fuertes vientos y trombas marinas en la Península de Yucatán debido al inminente impacto del Huracán Beryl en México. Además, se esperan precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en otras partes del país debido a la presencia de la Onda Tropical 7 y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos.
Depresión Tropical Uno-E se desarrolla en el Pacífico
De acuerdo, a los expertos en clima de México, la mañana de este jueves, se ha formado la Depresión Tropical Uno-E frente a las costas de Colima y Jalisco, marcando el inicio de la temporada 2024 de ciclones tropicales en el Océano Pacífico. Este sistema se encuentra a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 295 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. En las próximas horas, de continuar su evolución, se espera que se fortalezca y adquiera el nombre de Aletta.
🇬🇹 Guatemala en alerta por el huracán Beryl.
🔗 El país no está en la línea directa de la trayectoria proyectada para el huracán Beryl, pero su cercanía a la península de Yucatán, que será impactada por el ciclón, enciende las alarmas https://t.co/eEaIqJHC91 pic.twitter.com/FLpSqdNezZ
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) July 4, 2024
Además, han informado que las bandas nubosas de esta depresión tropical están causando lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Por lo que se pronostican vientos con ráfagas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.