La política de hermetismo del gobierno de Daniel Ortega se ha extendido a la representación de la OPS en Nicaragua, según denuncia Oswaldo León, quien fue hasta junio de 2018 Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento de ese organismo.
León, renunció luego de irrumpir en un evento público de la OPS donde cuestionó la falta de un pronunciamiento oficial de esa organización sobre le negación de atención médica a opositores durante las protestas de abril, así como el asesinato de más de 325 personas por parte de la policía o civiles progobierno con armamento de guerra.
En esta ocasión León, cuestiona que las representantes de la OPS se nieguen a desacreditar públicamente las convocatorias a eventos masivos, la continuidad de clases y la minimización que ha hecho de la pandemia el gobierno de Daniel Ortega.
Para el exfuncionario de la OPS, tanto la directora mundial del organismo Carissa Etienne, como su representante en Nicaragua Ana Treasure comenten «negligencia voluntaria» al no advertir a los nicaragüenses que las acciones del gobierno son contraproducendes y riesgosas ante la propagación del COVID-19.
«Ellas saben muy bien como médicos, como epidemiólogos, saben muy bien lo que significan las acciones que el régimen ha tomado», expresa.
Además afirma categóricamente que esa «es una acción que es punible dentro del derecho internacional».
Advirtió que es en base a ese término de «negligencia voluntaria» que se está presentando la conducta de ambas funcionarias «es ser negligentes en cuanto a la violación de un derecho, el derecho a la salud, que es un derecho promovido por la misma Organización Panamericana de la Salud», cuestionó León.
Tanya Amador, representante de Corner of Love, una organización benéfica que ofrece atención médica gratuita en Nicaragua desde hace más de 25 años, usó su cuenta de Twitter para denunciar lo que considera «falta de profesionalismo» y un actuar «sumiso», de la representante de la OPS en Nicaragua ante el gobierno de Daniel Ortega, luego que el pasado 27 de marzo convocara a una conferencia de prensa a media noche para pedir disculpas públicas tras publicar un dato equivocado en su sitio web sobre el número de contagios por COVID-19 en Nicaragua.
Para Amador, la OPS debe destituir a Etianne de su cargo.
#CarissaEtienneEsFSLN Expresémosnos masivamente sobre falta d profesionalismo d @DirOPSPAHO. #COVID19 evidencia @opsomsnic actua sumiso al régimen #OrtegaMurillo. Adelanta agenda #MaduroNarcoTerrorista sin proteger la salud Panamericana. @opsoms @WHO deben destituir a C.Etienne pic.twitter.com/NJWmqObFDW
— Tanya Mroczek-Amador (@Amador_global) March 30, 2020
Acciones en proceso
Oswaldo León aseguró que se gestionan procesos ante el Consejo Directivo de la OPS «para denunciar abiertamente esta situación, y para dejar documentadas las acciones de estas señoras», también indicaron que harán la denuncia ante la sede oficial de la OMS en Ginebra así como ante el Instituto de la Salud de Estados Unidos, el Departamento de Estado de ese país y el Congreso norteamericano «que es el que aprueba en gran parte las partidas de dinero para la Organización Panamericana de la Salud».
Por último advirtió que más adelante, y en dependencia del número de víctimas que resulten por el Covid-19 en Nicaragua las acciones «negligentes» de las representantes de la OPS, podrían «ser llevadas en el futuro al tribunal penal internacional».
Foto principal: Oficial OPS
You must be logged in to post a comment Login