Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragüenses en el exilio gestionan destitución de directora de OPS por alineamiento con Ortega

La política de hermetismo del gobierno de Daniel Ortega se ha extendido a la representación de la OPS en Nicaragua, según denuncia Oswaldo León, quien fue hasta junio de 2018 Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento de ese organismo.

León, renunció luego de irrumpir en un evento público de la OPS donde cuestionó la falta de un pronunciamiento oficial de esa organización sobre le negación de atención médica a opositores durante las protestas de abril, así como el asesinato de más de 325 personas por parte de la policía o civiles progobierno con armamento de guerra.

Oswaldo León, exfuncionario de OPS/ Foto: Redes

En esta ocasión León, cuestiona que las representantes de la OPS se nieguen a desacreditar públicamente las convocatorias a eventos masivos, la continuidad de clases y la minimización que ha hecho de la pandemia el gobierno de Daniel Ortega.

Para el exfuncionario de la OPS, tanto la directora mundial del organismo Carissa Etienne, como su representante en Nicaragua Ana Treasure comenten «negligencia voluntaria» al no advertir a los nicaragüenses que las acciones del gobierno son contraproducendes y riesgosas ante la propagación del COVID-19.

«Ellas saben muy bien como médicos, como epidemiólogos, saben muy bien lo que significan las acciones que el régimen ha tomado», expresa.

Además afirma categóricamente que  esa «es una acción que es punible dentro del derecho internacional».

Advirtió que es en base a ese término de «negligencia voluntaria» que se está presentando la conducta de ambas funcionarias «es ser negligentes en cuanto a la violación de un derecho, el derecho a la salud, que es un derecho promovido por la misma Organización Panamericana de la Salud», cuestionó León.

Daniel Ortega y la Directora de OPS Carissa Etienne. Foto: El 19 Digital

Tanya Amador, representante de Corner of Love, una organización benéfica que ofrece atención médica gratuita en Nicaragua desde hace más de 25 años, usó su cuenta de Twitter para denunciar lo que considera «falta de profesionalismo» y un actuar «sumiso», de la representante de la OPS en Nicaragua ante el gobierno de Daniel Ortega, luego que el pasado 27 de marzo convocara a una conferencia de prensa a media noche para pedir disculpas públicas tras publicar un dato equivocado en su sitio web sobre el número de contagios por COVID-19 en Nicaragua.

Para Amador, la OPS debe destituir a Etianne de su cargo.

Acciones en proceso

Oswaldo León aseguró que se gestionan procesos ante el Consejo Directivo de la OPS «para denunciar abiertamente esta situación, y para dejar documentadas las acciones de estas señoras», también indicaron que harán la denuncia ante la sede oficial de la OMS en Ginebra así como ante el Instituto de la Salud de Estados Unidos, el Departamento de Estado de ese país y el Congreso norteamericano «que es el que aprueba en gran parte las partidas de dinero para la Organización Panamericana de la Salud».

Por último advirtió que más adelante, y en dependencia del número de víctimas que resulten por el Covid-19 en Nicaragua las acciones «negligentes» de las representantes de la OPS, podrían «ser llevadas en el futuro al tribunal penal internacional».

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Oficial OPS

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

El Mapa Nacional de Salud de Nicaragua, revela que en 2021 hubo un incremento del 8% de nuevos casos de leucemia linfoide en niños,...

Nación

Los datos presentados por las autoridades de salud corresponden a la primera semana de Marzo 2022. 

Nación

Existen casos de paciente con tuberculosis que suele ser asintomático, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023