Cerrar las escuelas permitirá reducir un 25% los casos de Covid-19 en Nicaragua, advierten médicos

El Comité Científico Multidisciplinario integrado por más de 14 médicos de distintas especialidades, advirtió este martes al gobierno de Daniel Ortega que mantener las clases de manera regular «no es viable» e indicaron que el cierre inmediato de escuelas y universidades públicas permitirá reducir en un 25% «la tasa de crecimiento en el número de casos nuevos».

Los médicos recordaron a las autoridades de educación que de cualquier manera una gran mayoría de familias han optado por no enviar a sus hijos a clases para evitar el contagio, por lo cual recomiendan ofrecer una alternativa como las clases en línea o a distancia para que niñas, niños y adolescentes no afecten profundamente su aprendizaje.

Manifestaron que el cierre de las escuelas representará un reto para el gobierno, pues debe garantizar la entrega de la merienda escolar a estudiantes de preescolar y primaria de familias económicamente vulnerables, así como el acceso a internet o herramientas de educación a distancia, sin embargo enfatizan que en un esfuerzo coordinado entre varios sectores, se pueden encontrar alternativas.

Hace varios días la Confederación de Organismos que trabajan por la niñez y la adolescencia Codeni, también expresó su preocupación sobre la decisión del gobierno de mantener las clases abiertas, y advirtió que más de un millón 300 mil estudiantes y unos 50 mil docentes y personal administrativo se encuentran bajo riesgo de contagio.

https://www.nicaraguainvestiga.com/universidad-de-aliado-de-ortega-cierra-sus-clases-presenciales-por-covid-19/

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha suspendido las clases ante la amenaza que representa el Covid-19, según el más reciente informe emitido por el Sistema Centroamericano de Integración Económica SICA, así como tampoco ha restringido el acceso a visitantes extranjeros, aunque provengan de países con altos índices de contagio.

Privados con privilegios

Lo irónico de las medidas gubernamentales, es que el gobierno que tiene como premisa ser «para los pobres», ha concedido a los colegios y universidades privadas, entre ellos, el Colegio Alemán Nicaragüense, donde estudian los nietos de la pareja presidencial, el privilegio de llevar clases en línea, mientras que a los estudiantes de escuelas y universidades públicas los ha obligado a seguir en la modalidad de clases presenciales.

«Nos han amenazado con suspender matrícula a los que no lleguemos, y tengo miedo porque soy asmático y no puedo exponerme a un virus respiratorio», dijo un estudiante de la UNAN Managua, que nos pidió proteger su identidad por temor a represalias.

Medida desesperada por convocar estudiantes en Escuela Pública Pedro Joaquín Chamorro. Foto: Nicaragua Investiga

En cambio en escuelas púbicas de educación primaria y secundaria, los directores han colgado rótulos llamando a los padres a mantener a sus hijos en las clases porque lo único que hay que seguir son «medidas de higiene», obviando la recomendación de distanciamiento social, emitidas por la OMS y la OPS.

Las medidas son un acto desesperado ante una cuarentena autoconvocada desde la ciudadanía que teme que el manejo, considerado por muchos críticos como «negligente» por parte del gobierno, pueda repercutir en el país con un brote masivo de coronavirus, que sea desbordante para el sistema público de salud.

Según un monitoreo de la UNESCO, 102 países en tres continentes del mundo han decretado cierre de escuelas y universidades, lo que implica que el 80% de los estudiantes a nivel mundial no estén yendo a clases como medida preventiva ante el coronavirus, eso representa a unos 1,370 millones de niñas, niños y adolescentes.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.