Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Paciente cinco; alto riesgo de iniciar el contagio comunitario de Covid-19

En el municipio de San Ramón, Matagalpa hay incertidumbre luego de conocer por información facilitada por familiares, que uno de los pacientes positivos al Covid-19 llegó recientemente al lugar.

El hombre de 76 años, es un nicaragüense que regresó de Estados Unidos donde habita desde hace varios años y celebró una fiesta en su finca a la que asistieron muchas personas que ahora tratan de ser ubicadas por las autoridades de salud, según confirmó a Nicaragua Investiga una fuente cercana de la familia.

-“Él siempre que regresa de los Estados Unidos hace una fiesta y llama a toda su familia, son bastantes ellos”, aseguró la persona consultada por este medio.

Nuestro contacto dice que el paciente, es el quinto caso reportado por el Ministerio de Salud, que según el informe oficial se encuentra en “estado delicado”.

Paciente cinco con Covid-19 estuvo en contacto con varias personas en una fiesta. Foto: Referencial/NI

-“Él está intubado y hospitalizado en el Vivian Pellas”, afirmó la fuente anónima, quien también dijo conocer que toda la familia del paciente, unas diez personas, se encuentran aisladas por las autoridades del Minsa.

De acuerdo a la información oficial brindada por Rosario Murillo, el paciente número cinco, ingresó a Nicaragua el 20 de marzo por el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino y el 22 inició con los síntomas. El anuncio público se hizo el 31 de marzo.

El temor de los pobladores es que debido a la gran cantidad de personas que asistieron a la fiesta, se empiece la transmisión local, que según las autoridades sanitarias del país aún no sucede, porque todos los casos “son importados”.

Poca información y mucho temor

Pobladores de San Ramón en Matagalpa temen contagio local de Covid-19. Foto: Referencial/NI

La presencia del personal del Minsa en la comunidad aumenta el desconcierto. Los brigadistas visitan a personas que estuvieron en contacto con el caso positivo o que recientemente regresaron del extranjero, en un intento desesperado por identificar más contagios.

Un señor que vive a unas dos cuadras de la alcaldía municipal, confirmó las visitas oficiales, pero descartó que haya dado positivo al Covid-19, a como muchas personas comentan luego de ver a los funcionarios de salud apostados en su casa.

El hombre decidió publicar un video en redes sociales, para contar su situación, ya que asegura que los rumores le han afectado.

-“Vinieron del Centro de Salud a decirme que me pusiera por 14 días en cuarentena”, dijo.

También aseguró; “ya llevo siete días en mi casa y la verdad no tengo ningún síntoma”.

El testimonio del hombre confirma que se ha iniciado un plan de acción por parte del Minsa en la zona, pero los pobladores están alarmados porque no hay información oficial y pública que les permita identificar si ellos mismos entraron en contacto con alguna persona que pudo estar expuesta al virus.

Una vecina del lugar nos dijo bajo anonimato que los pobladores, como resultado de las acciones del Minsa y la certeza de que en el municipio hay al menos un caso positivo de Covid-19, han cerrado sus puertas, muchas pulperías dejaron de atender, y otras solo despachan por ventanillas, contrario a la costumbre local de permitir el ingreso a los clientes. Además las escuelas tuvieron una mínima asistencia.

“De treinta y pico de niños de un aula solo llegaron ocho, en otras solo seis, estamos todos alarmados”, dijo la vecina.

Molestia de las bases sandinistas

Otra lugareña nos aseguró que “hasta los sandinistas se encerraron”, y dice que la misma militancia del FSLN se encuentra molesta porque el gobierno trata de ocultar información sobre lo que está pasando “exponiendo a toda la comunidad al contagio”.

La molestia radica en que continúan abiertas las escuelas, las instituciones públicas y se siguen impulsando actividades que implican aglomeración de personas.

Escuelas en la comunidad siguen abiertas a pesar de caso confirmado de Covid-19 en la zona. Foto: Referencial/NI

Además la cifra del gobierno sobre personas bajo “seguimiento”, no aumentó a raíz de que se reportó el caso cinco, y se mantuvo en 12, “a pesar que los contactos de este paciente fueron numerosos”, señala una de las personas consultadas por Nicaragua Investiga.

Medidas prontas, contagio menor

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social Funides asegura que “mientras más rápido practiquemos medidas para prevenir el Covid-19, más probabilidades tendremos para aplanar la curva de contagios”.

https://twitter.com/FUNIDES/status/1242259001448042496

Mientras el epidemiólogo Leonel Argüello explicó que «los contagios comunitarios, significan que ya se está transmitiendo (el virus) de una persona a otra persona en la comunidad, (…) significa que la curva va hacía arriba».

Además calcula que como Nicaragua tuvo el primer caso el día 18 de marzo «si vos le sumás 20 días que creo que es el trece de abril, es ahí donde comienza a subir la curva de los pacientes y es tan acelerada que te revienta la capacidad de los sistemas de salud», afirma.

Argüello dice que antes que esto suceda es urgente tomar medidas para no entrar en esa fase.

«La mejor medida para frenar un contagio comunitario es la cuarentena total, es la campaña de quédate en tu casa», indica y en ese sentido cree necesario «tomar las medidas para garantizar que la gente que vive del día a día, trabajando para comer, pueda ser apoyada con las redes solidarias de la sociedad civil o por el propio gobierno con políticas públicas».

Epidemiólogos y organismos como la OPS y la OMS  han informado que el 80% de los contagiados no presentará síntomas, pero pueden ser transmisores de la enfermedad, por lo que es importante que todo el que haya tenido contacto con un caso positivo se aísle por 14 días para evitar un contagio masivo.

 

El Ministerio de Salud se rehúsa a dar información geográfica de los casos positivos, así como número de pruebas realizadas y los métodos de prevención aplicados a los contactos de los pacientes confirmados, que según Argüello permitirían saber a qué nivel estamos de la pandemia.

Actualmente Nicaragua reporta cinco casos confirmados. Uno de ellos fue dado de alta, otro falleció y los otros tres siguen hospitalizados.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

 

Foto principal: Referencia/Nicaragua Investiga ©

 

 

2 Comments

2 Comments

  1. Bradford

    abril 2, 2020 at 8:25 am

    Hasta cuando, estas personas van a tomar acciones gubernamentales para que la poblacion tome medidas. primero, dar informacion veras, aunque esta, sea dura. Tenemos que reconocer y haceptar lo que estamos viviendo y en base a eso tomar medidas preventivad. Segundo: hasta cuando este gobierno va a ser responsable y diligente, y va a tomar acciones de aislamiento con el exterior. Refiriendome al cierre de fronteras, para evitar el ingreso de personas contagiadas, asi como estas perdonas que han venido y entrado como pedro por su casa, sin ninguna medida. Ni evaluacion preventiva a su posible ingresos. Sabiendo » Que los casos son importados» siguen permitiendo que aqui entre gente….si se esta demostrando que aqui no hay la capacidad de identificar un pre infectado. Porque si asi fuese, se detectarian al momento que estas personas entran a nicaragua, que pudiesen tener o presentar sintomas..y no estar lavandose las manos y declarando que fue «Importado»..si el culpable aqui es el gobierno que no bloquea sus puntos de accesos. A como se enfoca la noticia, esta ultima persona hizo contacto con muchas personas y pudo contagiarlas( dando lugar a la duda), pero para ella (Chayo) nadie mas esta infectado, solo ellos los que ingresaron del exterior. Porque para su mundo en que vive, el virus no tiene derecho a transmitirse a otra persona de Nicaragua por haber llegado de afuera…..hasta cuando. ? Tomemos las medidas, aislemonos y precaucion….animo….Dios es bueno y solo el nos guarda….

  2. Anónimo

    abril 2, 2020 at 10:22 am

    Si el primer caso fue el 18 de marzo sumando los 20 días que dicen eso es el 6 de abril tomando en consideración que marzo trae 31 días, analizar bien antes de hacer publicaciones

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

A pesar de la evidente reducción de los contagios de COVID-19, el Observatorio Ciudadano advierte que su captación de datos se ha dificultado ante...

Nación

La Navidad es una temporada muy larga por lo que debemos permanecer alerta y planificarlo como un periodo de varias semanas, incluyendo aislamientos previos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023