Jaime Luis Ortega Chavarría, de 54 años, identificado como miembro desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense, la coalición militar que combatió a la primera dictadura sandinista en la década del 1980 y también perseguido político del régimen de Daniel Ortega desde 2018, fue asesinado a balazos este lunes 28 de octubre de 2024 en Costa Rica.
Medios costarricenses como La Nación informaron que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que el crimen ocurrió en la localidad de El Quebradón en Upala, a eso de las 2:00 p.m.
De acuerdo con las autoridades costarricenses, Ortega fue llamado fuera de su casa por dos hombres que se movilizaron en un vehículo, quienes repentinamente le propinaron ocho balazos en la cabeza, pecho y uno en la extremidad superior.
Posteriormente socorristas de la Cruz Roja llegaron al lugar para asistirlo infructuosamente, ya que Ortega falleció en el lugar de los hechos a causa de las graves heridas.
Víctima era refugiado y miembro del Movimiento Campesino
Ortega era originario del archipiélago de Solentiname, jurisdicción del municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan, y tenía seis años de haber migrado a Costa Rica, tras la persecución que inició desde 2018 contra opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Nuris Sequeira, presidenta del Movimiento Campesino que se opuso a la ejecución del fallido proyecto del canal interoceánico impuesto por la dictadura en 2013, confirmó al diario La Prensa que Ortega era miembro de la organización actualmente y residía en Costa Rica en calidad de refugiado.
Desde 2018, cientos de campesinos nicaragüenses que son perseguidos por la dictadura de Ortega se han establecido en Upala, por lo cual Sequeira no descarta que este sea un crimen relacionado con la persecución política.
“Nos preocupa la seguridad y protección que tenemos en este país”, dijo Sequeira al medio La Prensa.
Hasta el momento no hay detenidos y se desconoce el móvil del delito, por lo que las autoridades costarricenses continúan investigando.
OIJ detiene a tres sospechosos en atentado de otro opositor nicaragüense
La preocupación de Sequeira se fundamenta en que este no es el primer crimen que ocurre en contra de opositores nicaragüenses en Costa Rica.
La noche de este lunes 28 de octubre el OIJ detuvo a tres sospechosos de realizar un atentado, ocurrido el pasado 10 de enero de 2024, en contra del opositor nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto, en plena vía pública en Montes de Oca, San José. Se confirmó que este ataque está vinculado con Nicaragua.
El director de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga, reveló que Maldonado fue seguido previo al ataque, luego de una reunión que tuvo con el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira, y señaló que el atentado tiene una conexión con Nicaragua.
“Parte de la investigación que se tiene es pues, evidentemente, determinar cualquier otro vínculo que pueda existir a nivel intelectual pero a nivel material, pues ya se logró determinar los autores posibles de este hecho y ya la parte intelectual sigue en investigación y tratando de determinar las razones por las cuales hay este involucramiento de personas de origen nicaragüense”, afirmó el director policial.