Monseñor Álvarez llama a médicos a cumplir su juramento profesional ante Covid-19

Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, quien recientemente fue bloqueado por el gobierno para impulsar un proyecto de apoyo para pacientes con Covid-19, hizo un llamado a los médicos a cumplir fielmente su juramento hipocrático.

Álvarez ofreció la homilía como parte de la Misa Crismal de Jueves Santo y pide al personal de la salud entender su misión profesional en la parábola del buen samaritano.

«Va nuestro pensamiento en esta santa Misa Crismal, a todos esos hombres y mujeres, fieles a su juramento, fieles a su identidad, fieles a su libertad personal de profesar y de cumplir su profesión, fieles a la ley natural que nos obliga a salvaguardar la vida, fieles a los derechos humanos, empezando por el de la salud y la vida, fieles a la dignidad de la persona que es lo más grande de este mundo, fieles a guardar la vida de los demás», indicó el religioso.

Hospital Alemán Nicaragüense aloja a algunos de los casos de Covid-19. Foto: NI

La CIDH publicó esta mañana un comunicado expresando su preocupación por la falta «de materiales de bioseguridad y equipos e insumos hospitalarios para hacer frente a la pandemia», así como la reducida capacidad del sistema de salud nicaragüense para dar respuesta a la pandemia luego del despido de más de 400 médicos que durante la crisis de 2018, decidieron desobedecer órdenes del Ministerio de Salud de no atender pacientes heridos del bando antigubernamental.

La Directora de la OPS Carissa Etienne, también expresó su preocupación por «los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos», en lo que calificó como un manejo «inadecuado» del gobierno nicaragüense.

Mientras el Secretario General de la OEA, Luis Almagro,  acusó al gobierno de «falsear los datos» sobre la pandemia para no informar la situación real del coronavirus en el país.

Monseñor Álvarez recordó a los médicos que en la parábola del buen samaritano, prevalece el mensaje de «respeto profundo por la persona humana y por su dignidad».

El religioso mostró su admiración por el esfuerzo que hace el personal médico al arriesgar su propia vida, para salvar a otros.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Diócesis de Matagalpa

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.