Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Incendio en Dipilto se extiende y amenaza zonas habitadas

Tras cinco días de incendio en el municipio Dipilto, de Nueva Segovia, se estima que las llamas han consumido unas 2,147 hectáreas de bosques de pinos. “Ayer el incendio forestal llegó a la zona urbana de San Fabián, sin embrago, las llamas se destinan a Macuelizo en Ocotal”, dijo el ambientalista Amaru Ruíz a Nicaragua Investiga.

Las autoridades nicaragüenses dejaron correr las llamas cuatro días, porque no hubo respuesta inmediata para sofocar las el incendio. Según el ambientalista “hasta hoy se sostuvo una evaluación en reuniones en la alcaldía de Ocotal donde participan algunas autoridades incluido el ejército de Nicaragua”.

Amaru Ruíz explica que según el estudio que han hecho en la reunión, “el incendio no puede ser controlado, además el gobierno nicaragüense no tiene la capacidad para enfrentar los incendios forestales”, dijo recordando el ocurrido en la Reserva Indio Maíz en 2018.

“Se sabe que el incendio no puede ser controlado por la altura que tienen esas serranías, por la falta de suministro de agua para extinguir el incendio, por la falta de equipos adecuados y por falta de capacidad adecuada”, sostiene el ambientalista.

Jurguen Guevara, Oficial de Industrias Extractivas del Centro Humboldt, dijo a Nicaragua Investiga que los monitores de los focos de calor han registrado 246 puntos hasta el día de ayer. “Se hace una estimación de 1,296 hectáreas, equivalente 12.96 km²”, precisó.

Debido a las llamas que han avanzado exponencialmente, en la reunión “se ha definido la evacuación del barrio San Agustín que queda en Dipilto”, señala Amaru Ruiz, en referencia a la preocupación de que el incendio llegue a quemar casas que están dentro de ese barrio.

Guevara manifiesta que por la temporada seca que atraviesa el país el incendio se puede extender de forma gradual y que “los comportamientos de los vientos están a favor de llamas que se generan de este a oeste con una velocidad entre 20 y 50 kilómetros por hora”, pronostica el Centro Humbolt hasta el momento.

La zona poblada de Dipilto se encuentra a tan solo unos siete kilómetros donde arde en llamas las serranías. Sin embargo, Humbolt reveló a Nicaragua Investiga que hay dos zonas más afectadas como el Nacital y Roblesolo.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Cortesía Amaru Ruíz 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En Nicaragua se “observó un aumento de pérdida de bosques primarios en 2023 y en los últimos años, con 60 mil hectáreas perdidas en 2023”,...

Nación

La Fundación del Río denunció este lunes que el Gobierno de Nicaragua ha confiscado parte del patrimonio que les pertenece, áreas que suman un...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023