Tensión en Ometepe: Aumenta número de detenidos y un hospitalizado tras golpiza policial

La situación en la Isla de Ometepe parece empeorar con el paso del tiempo. Hasta el momento se reportan 12 ciudadanos detenidos, confirmó a Nicaragua Investiga el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Pablo Cuevas, quien se encuentra en la zona.

Además de los detenidos, Cuevas pudo constatar que hay tres personas heridas producto de la «brutal» represión que emprendió la Policía Nacional en contra de los pobladores de la comarca de Esquipulas, en el municipio de Moyogalpa.

De esas personas heridas, dos se encuentran «esposados a la cama en calidad de detenidos» en el hospital Gaspar García Laviana de la ciudad de Rivas. Uno tiene una herida de bala cerca del tobillo mientras que el otro recibió un balazo en el muslo.

El tercer herido no está detenido y se trata del señor Alfonso López de 71 años y se encuentra ingresado en el Hospital Lenín Fonseca producto de la golpiza que le dieron agentes policiales el pasado 20 de abril, según una fuente cercana a él y que prefiere omitir su nombre por temor a represalias.

Al anciano, los oficiales lo habrían agredido violentamente según el relato de la fuente, y ellos mismos lo llevaron al centro de salud de Moyogalpa, le curaron algunas heridas y los agentes decidieron dejarlo en libertad al verlo en mal estado.

Una vez en su casa, el anciano se sentía peor producto de la golpiza así que algunos pobladores lo llevaron nuevamente al Centro de Salud y de ahí lo trasladaron al hospital de Rivas, pero debido a la gravedad de los golpes, fue remitido al hospital Lenín Fonseca de Managua en donde permanece hasta hoy.

El Estado del anciano sería reservado, pues tiene tres costillas fracturadas y el pulmón derecho desprendido.

Alfonso López tuvo que ser trasladado de urgencias a Managua – Foto: Cortesía

«Eran más o menos unos 150 antimotines que llegaron de una manera muy fuerte. Tirando balas a lo loco a diestra y siniestra y tirando las bombas lacrimógenas» describe la fuente y agrega que ese fue el momento en que el anciano fue agredido por las autoridades policiales.

La intención de los policías era liberar por la fuerza al suboficial Noel Reyes Fonseca que habría sido retenido por pobladores la noche anterior después de que al menos tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional tras ondear la bandera de Nicaragua en conmemoración del segundo aniversario de «la rebelión de abril».

Los detenidos son Manuel López, Edwin Mora, Yader Flores, Juana López Alemán, Leyla Mora, Jean Carlos Mora, Junior López, Justo Rodríguez y Edmon Mora.

Por su parte, Francis López Alemán, hermana de Juana López, relató a la CPDH que su hermana fue agredida por los oficiales al llegar a San Jorge porque no quería subirse al microbus en donde sería trasladada a la delegación policial de Rivas.

«Le tiraron patadas y a patadas la hicieron entrar hasta que se la llevaron» relata la ciudadana y agrega sentir temor por la vida e integridad física de su hermana que tiene 60 años de edad.

También habría sido detenida la ciudadana Celia Cruz, quien grabó un video cuando mantenían retenido al Suboficial Reyes Fonseca y abogaba por una negociación con las autoridades policiales para entregar a Reyes a cambio de las tres personas que fueron detenidas la noche del 19 de abril.

Celia Cruz siendo custodiada por un agente policial – Foto: Cortesía

Por otro lado, Pablo Cuevas detalla que un grupo de al menos 180 personas, en su mayoría jóvenes, aún permanece huyendo y escondiéndose en el interior de la isla debido al asedio y persecución por parte de las autoridades policiales que se mantienen en la zona.

«La situación aquí es tremenda. Decenas de pobladores andan en los montes, la gente está durmiendo en montañas» debido a que habrían simpatizantes sandinistas que están vigilando a sus vecinos y demás pobladores, por lo que se teme que puede haber «una cacería masiva» en las siguientes horas.

Cuevas describe que en la comarca de Esquipulas, las autoridades policiales mantienen sitiadas algunas zonas y «no hay gente en las calles» porque han huido o se han resguardado en sus hogares por temor a ser detenidos.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.